El secretario general de Podem en la ciudad de Castellón, César Jiménez, quien anunció ayer que no repetirá en el cargo tras concluir su mandato esta semana, admitió ayer la poca visibilidad de su partido en la capital, al tiempo que reivindicó su importante papel en la gestación y el trabajo de Castelló en Moviment (CSeM), que pública y formalmente siempre se ha desvinculado de la formación morada.

El también portavoz adjunto de Podem en Les Corts, ante la pregunta de si el partido necesita más presencia en Castellón, señaló que sí, al tiempo que puso en valor que su papel ha sido importante en CSeM, aunque, dijo «a veces se difumina» e incluso recordó que él mismo está afiliado a la formación asamblearia, además de admitir que les ha «faltado un posicionamiento propio».

Añadió, en todo caso, en su positivo balance de la legislatura que «CSeM ha hecho un gran trabajo» de modo que la presencia de este partido y «de los miembros de Podem que están dentro» ha ayudado a que «la ciudad haya comenzado a cambiar».

la papeleta electoral // En cuanto a la forma en la que Podem concurrirá en la capital a las elecciones municipales previstas para el 2019, César Jiménez aseguró que les «gustaría que hubiera una papeleta de CSeM» y anunció que van a «trabajar en este sentido», aunque matizó que la fórmula concreta está «aún por definir» y dependerá «de lo que decidan la próxima dirección de Podem y de los militantes».

En cuanto a eventuales pactos cara a los comicios autonómicos, que se celebrarán de forma conjunta con los locales, el diputado autonómico por Castellón aseveró que «no hay nada cerrado», precisó que «más que acuerdos de estructuras» prefieren «acuerdos de la ciudadanía, desde abajo».

Puso sobre la mesa que uno de los factores que puede influir es un eventual adelanto de las elecciones generales y, en este ámbito, dijo, los pactos serían «similares» a los de la última cita con las urnas», en los que Podem concurrió en coalición con Compromís y con Esquerra Unida.

Por otra parte y como objetivo para el 2018 en el ámbito autonómico, César Jiménez anunció el compromiso de lograr que se audite el grado de cumplimiento del contenido del Pacte del Botànic, del que forman parte junto al PSPV y Compromís.