Podem dio ayer una vuelta de tuerca a la presión que viene ejerciendo sobre sus socios en el Consell del Botànic, PSPV y Bloc-Compromís, desde que se conoció la investigación judicial sobre la presunta financiación ilegal de ambos partidos al anunciar que estudia personarse en el caso Crespo Gomar. El anuncio, realizado por el secretario general de la formación morada, Antonio Estañ, dio pie además a un rifirrafe con el síndic socialista, Manolo Mata, quien le comparó con el Guerrero del antifaz, y tachó de error la postura del líder podemita.

Tras la reunión de la junta de portavoces en el Parlament y con Les Corts como escenario, Estañ se refirió a la imputación de Etelvina Andreu, excandidata socialista a la alcaldía de Alicante, exsubdelegada del Gobierno en esa provincia y exdirectora general de Consumo dentro del Ministerio de Sanidad, por un contrato de publicidad del 2008 que pudo servir para financiar al PSPV.

nueva imputación valenciana // Este cruce entre representantes socialista y podemita se produjo antes de conocerse que el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha citado a declarar en calidad de investigado al exalcalde socialista de la ciudad Agustín Navarro, en la causa que sigue por un presunto caso de financiación irregular del PSPV-PSOE en las campañas electorales del 2007 y el 2011.

Navarro se convierte así en el segundo investigado en la Comunitat por este caso, junto con Andreu, y en el sexto en el conjunto nacional, al sumarse también a Consuelo Sánchez Naranjo, que era subsecretaria de Sanidad y Consumo con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; así como a tres miembros de la Mesa de Contratación que adjudicó un contrato de publicidad del Plan Vivienda 2009-2010 del Ministerio dirigido entonces por Beatriz Corredor. Todos ellos se encuentran llamados a declarar en diversos juzgados.