Podem no quiere dilaciones y que el debate sobre la honradez de sus socios del Pacte del Botànic enrede el año que resta de legislatura. La formación morada mostró ayer su preocupación porque Bloc y PSPV, investigados por presunta financiación ilegal en las campañas electorales del 2007 y 2011, «no logren disipar las dudas» sobre sus cuentas dos semanas después de que saltara la noticia del proceso judicial secreto por el caso Crespo Gomar.

En sendas reuniones bilaterales con representantes de ambos partidos, Podem exigió celeridad para que se disipen todas las dudas, y arrancó a Bloc y PSPV el compromiso de publicar en el plazo de 20 días informes que vayan más allá de las meras cuentas cuestionadas --en buena parte facturas con la empresa Crespo Gomar--, e incluyan datos sobre las personas concretas implicadas.

De hecho, el deseo de Podem es que los dos partidos publiquen su contabilidad y las facturas de sus campañas electorales para dar luz a la situación y evitar su estancamiento. El socio del Consell pretende que, además, se tomen medidas contundentes, que se diferencien con claridad «de cómo resolvía el Partido Popular los casos que le han ido afectando de manera recurrente, como la trama Gürtel o el caso Taula» en legislaturas precedentes, y limpiar así la imagen del Botànic, del que la formación morada forma parte.

citas por separado // En los encuentros por separado celebrados participaron, por el PSPV, el vicesecretario general y portavoz en les Corts, Manolo Mata, y la diputada Ana Barceló. Por el Bloc, el principal partido de Compromís, acudió una representación estrictamente orgánica, formada por su coordinadora, Àgueda Micó, la responsable de Organización, Amparo Piquer, y el de Finanzas, Xavi Martí, mientras que por Podem, fueron su líder y portavoz parlamentario, Antonio Estañ, así como César Jiménez, diputado por Castellón y coordinador del grupo en Les Corts desde ayer mismo, al haber intercambiado su función como portavoz adjunto con Beatriu Gascó.

Desde la formación morada señalaron tras las reuniones que PSPV y Bloc «se han comprometido a tomar medidas, así como a dar apoyo a la creación de una comisión de investigación en Les Corts que analice estas informaciones y establezca responsabilidades políticas en caso de haberlas, independientemente de las resoluciones judiciales».