Castellón esquiva la polémica de Podemos. Los dirigentes de la formación morada en la provincia evitan posicionarse con las tesis de Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, cuyos partidarios cruzan reproches a diario en las redes sociales, y piden debatir de forma sana para aglutinar las propuestas de ambas corrientes en la asamblea nacional que se desarrollará en febrero en Madrid.

Solo uno de los tres cargos representativos de Podemos en la provincia consultados por este diario, la que fue candidata al Senado Emilia Sánchez, afirma seguir a uno de los dos líderes estatales, en este caso Íñigo Errejón, con el que también ha afirmado sentirse más identificado el secretario general de la formación en la Comunitat, Antonio Montiel.

En cambio, ni el secretario general en la provincia, César Jiménez --que afirma que no compra «todo el pack» de ninguno de los dos líderes--, ni la secretaria de Organización y Finanzas autonómica (la número 2 del partido en la Comunitat), la vila-realense Sonia Salvador --que ve «lo positivo de unos y otros»-- toman partido por ninguna corriente.

en los municipios // Algo parecido sucede a nivel municipal en la provincia. Manu Escrig, concejal de Onda sí Se Puede y secretario general del círculo de Podemos en la localidad, no se posiciona «ni con uno ni con otro» y señala que, cuando se conozcan los proyectos «será el momento de decidir, o de abstenerse, si no nos gusta ninguno», informa Nadal Escrig. Desde Peñíscola, el secretario general y edil, Víctor Blasco, también esperará a opinar y cree que la situación actual «forma parte de un proceso democrático, en el que se llegará a un acuerdo», informa Bartomeu Roig. Solo Víctor Esteve, concejal y portavoz municipal, y José Luis Sánchez, portavoz local de Canviem entre tots l’Alcora se posicionan contra Errejón, del que dicen «prueba su propia medicina», informa Javier Nomdedeu.

Así las cosas, la mayoría apuesta por continuar debatiendo reduciendo la carga personal. Sobre esto, para Jiménez el debate «excede de lo sano y lógico».

A nivel autonómico, ayer se lanzó la propuesta a los círculos para que debatan de qué manera se puede trasladar la idea de descentralización a Madrid.