«Si la cosa sigue así, en 15 días podemos vernos de nuevo en la casilla de salida». Son declaraciones de uno de los policías de Castelló que estuvo de servicio, a pie de calle, este domingo, el primer día en el que permitieron la salida de casa a los niños durante una hora. Aunque en la capital de la Plana (una ciudad mucho más pequeña) no se vieron imágenes tan irresponsables como las de los jardines del Túria en València, también hubo quien desobedeció la normativa y quien, por desconocimiento, la incumplió. «Vimos a muchas parejas que paseaban juntas junto a su hijo (solo puede ir un adulto), a padres que hacían deporte con los niños e iban, incluso, en bici y también tuvimos problemas con el tema de la edad tope para las salidas. Mandamos a casa a adolescentes de 14 que creían que podían estar en la calle y a quienes informamos de que solo podían los que tenían un máximo de 13», explica otro agente de Castelló.

Las rondas Este y Norte y los parques Río Nilo, Geólogo Royo y de la zona del PAI Lledó fueron algunos de los espacios más concurridos el domingo. Aunque observaron comportamientos prohibidos, los agentes hicieron una labor mayoritariamente informativa y solo hubo dos denuncias (como también pasó durante el primer día de confinamiento). Sin embargo, tanto las policías locales, como la Policía Nacional y la Guardia Civil comenzarán ya a interponer sanciones.

La estampa varió ayer sustancialmente debido, en esencia, a que se trataba de un día laborable. Los niños ya no salieron en masa como este fin de semana, pero los comportamientos irregulares continuaban apreciándose en Castelló. La conducta más repetida era pasear los dos miembros de la pareja con uno o varios hijos. Las autoridades insisten en que deben hacerlo por separado y organizarse a turnos o como consideren.

La Policía Local de Castelló ha intensificado la vigilancia en parques y playas para controlar el cumplimiento de la orden. «No hemos vencido al coronavirus y no nos podemos relajar, tenemos que cumplir todos con las medidas para salir con nuestros hijos porque es una responsabilidad individual y colectiva», señala el concejal de Policía Local, Omar Braina. Los agentes municipales han tramitado desde el inicio del estado de alarma 781 multas por quebrantar el confinamiento.

Al llamamiento se suma también el Colegio de Médicos de Castellón, que pide a la ciudadanía que colabore en la tarea común de atajar la pandemia, «tras comprobar los casos puntuales, pero no por ello menos censurables, de concentración de personas este domingo». «Del civismo de todos depende que no se produzca un repunte de los contagios», recuerdan los médicos de la provincia.