Sobre una monumental barca de pesca como escenario sublime. Con versos, recuerdos e imágenes del Grau antiguo. Como homenaje a la pesca, ancestral oficio. Así fue la proclamación oficial de Lidia Gómez Vicente y Lucía Benítez García como reinas de las fiestas de Sant Pere del distrito marítimo del 2019. También Nacho Boix Martí recibió los honores de presidente infantil.

La recién reelegida alcaldesa, Amparo Marco Gual, en su primer acto oficial tras su toma de posesión, fue la encargada de imponer las bandas a Lidia y Lucía, con lo que ambas se convertían de facto en las máximas representantes marineras de las fiestas patronales del barrio pescador.

PROTOCOLO // Como prólogo a la ceremonia, Víctor Ripollés escenificó un monólogo que evocó a las gentes del mar, a su sacrificio intenso, y el peligro de las aguas. De esta forma, se dio paso al ritual protocolario, primero con el acceso al escenario de la comisión infantil. Después, las damas. Por último, con el público puesto en pie, desfilaban con galanura las que iban a ser investidas como reinas del Grau 2019.

Momento jubiloso de bienvenida en la noche hermosa de Puerto Azahar. Tras la imposición, tanto Lidia como Lucía recibieron un ramo de flores. Y de las flores, a las palabras. Las de la mantenedora del acto, la futbolista del Fútbol Club Barcelona e internacional con la selección española y arquitecta, Gemma Gili Giner, quien fue reina infantil de Sant Pere en el año 2004.

Su discurso fue un homenaje de empoderamiento de la mujer grauera. Habló de tenacidad, sacrificio y esfuerzo. Destacó el matriarcado que preside el devenir cotidiano del Grau como clave para entender la acusada personalidad de los graueros. Mujeres capaces de salir adelante en los momentos difíciles. Palabras recibidas con cálidos aplausos de un público que está entregado a las tradiciones del Grau.

Con el turno de las ofrendas se reflejó el homenaje de entidades y colectivos festeros a las nuevas reinas. Es el caso de la Falla Cortes Valencianas-Polígono III, de la Vall d’Uixó, que está hermanada con la comisión de fiestas de Sant Pere, así como distintas peñas y gaiatas de la ciudad. Tributo y honor a las majestades marineras.

Un recuerdo videográfico de las fiestas 2018 e imágenes de las ya nueva reinas y sus damas configuró el epílogo de un evento que, un año más preparado por Splai, dio rienda suelta a los sentimientos y a las emociones, con un Pablo Castell como presentador que demostró de nuevo el porqué es experto en estas lides.

El Grau calienta motores. En una semana, la Cabalgata del Mar y, en dos, el arranque oficial de los festejos patronales.