La presencia de la diputada castellonense por Compromís, Marta Sorlí, en la manifestación convocada en Bruselas por la independencia, en la que el expresidente Carles Puigdemont lanzó un ácido SOS a la Unión Europea ante 45.000 catalanes, ha generado polémica. Su foto junto a Jordi Sebastià, actual asesor en el parlamento europeo y exeurodiputado de la coalición, fue foco de críticas por varios políticos del PP de la provincia, que en sus redes sociales afearon a Sorlí su presencia en la convocatoria proseparatista.

Entre ellos, la portavoz del grupo municipal popular de Castellón, Begoña Carrasco, o el diputado provincial Luis Martínez, que en sus perfiles de Facebook denunciaban que con su presencia en la manifestación «estaba apoyando al separatista y prófugo Puigdemont», en palabras de Martínez. «Por si alguien tenía alguna duda, la diputada nacional que tiene Compromís por Castellón se va a Bruselas a hacer campaña con Puigdemont». Era el post de Carrasco. Y en ambos perfiles, decenas de comentarios en la misma línea.

Sorlí, recién llegada a Madrid desde Bruselas, explicó a Mediterráneo que «es mentira absoluta» que haya ido a Bruselas a manifestarse por la independencia, y que su presencia en la capital administrativa de Europa se debía a un acto en el Parlamento Europeo para reclamar la financiación justa, que había sido convocado hace meses y que «por casualidad» coincidió con la manifestación.

«He estado en Bruselas defendiendo los intereses de los valencianos. Iría donde haga falta por ello». «No he ido a hacer campaña por nada ni por nadie, pero estando allí, y siendo un acto histórico como el que era, fue a ver la manifestación». «Coincidió y fui. No acudir como mínimo a observarlo, habría sido estar de espaldas a una realidad política que está afectando a la política a todos los territorios y a todos los niveles». «Es un momento político convulso, es cierto, y reiteró el respeto absoluto por el proceso catalán». «No estoy a favor ni de la DUI ni del artículo 155», aseguró.

Más claro fue el mensaje, en redes sociales, de su compañero de fotografía, Sebastià, quien, con un lazo amarillo en la solapa, acompañó la imagen con un: «Con nuestra diputada, pidiendo que la UE proteja la democracia».