Arranca la precampaña electoral en el Ayuntamiento de Castelló. Por todo lo alto. Los socios del Pacte del Grau aprobaron ayer sin debate, en solitario y por unanimidad, la propuesta de Plan General Estructural tras el abandono en bloque de la sesión de los 12 concejales de la bancada de la derecha -PP y Ciudadanos- después de levantarse de sus sillones y mostrar un mismo cartel, en el que se podía leer No al Plan General del Pacte del Grau.

Esto, ante un salón de plenos lleno de vecinos, sobre todo de las zonas de Crèmor y de la Marjaleria, contrarios también al ordenamiento urbanístico aprobado que mostraron su malestar, indignados e incluso a gritos.

NERVIOS post y pre ELECCIONES // Una situación sin precedentes en el Palau Municipal, que explicaría el caldeado ambiente electoral que dejan los resultados del 28-A en España y la Comunitat y que, extrapolados a Castelló cara al 26-M, marcan dos bloques de izquierda y derecha muy igualados; y la carrera para marcar distancias está ya en marcha. El equipo de gobierno justificó llevar un proyecto tan importante para la ciudad a un pleno extraordinario, a 26 días de elecciones, en que es cuando han tenido toda la documentación, mientras que para el PP es una medida electoralista, que «hipoteca el futuro de los castellonenses».

Apenas duró unos minutos la sesión en la que PSPV, Compromís y Castelló en Moviment sentaron los cimientos del desarrollo de la ciudad para los próximos 20 años, a falta aún de una larga tramitación. Pero durante casi dos horas, la alcaldesa, los portavoces de los grupos municipales y también los vecinos de Crèmor y la Marjaleria fueron valorando, uno a uno, lo sucedido. En general, muchas caras largas.

La alcaldesa, Amparo Marco, interpretó el abandono del pleno de PP y Cs como «una falta de respeto, sobre todo a la ciudadanía, y de entendimiento de la democracia. Hay que quedarse y debatir». «Me hubiera gustado escuchar cuál era su modelo de ciudad. Es un día triste para la política», dijo. El vicealcalde y portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, valoró que, «una vez más, PP y Cs intentan crispar y tensionar, y en lugar de hablar de urbanismo, han abandonado sus funciones. El Pacte del Grau ha hecho lo que tenía que hacer, que es desterrar el anterior modelo urbanístico». El portavoz del PSPV-PSOE y concejal de Urbanismo, Rafa Simó, calificó el acto de la derecha de «antidemocrático» y reconoció que le hubiera gustado escuchar los argumentos para votar en contra del Plan General como ya habían anunciado PP y Cs.

Para el portavoz de CSeM, Xavi del Señor, lo ocurrido fue «una demostración más de la radicalización de la derecha, que ha hecho flaco favor a la democracia. Es lamentable el espectáculo».

UNA «HIPOTECA» // La portavoz del PP, Begoña Carrasco, a las puertas del consistorio justificó el abandono del pleno en que no quieren «ser cómplices de este atraco a la ciudadanía, elaborado de espaldas a los castellonenses y que hipoteca su futuro». Carrasco avanzó, además, que si consigue gobernar a partir del 26-M lo que hará «es estimar más alegaciones de este Plan General y, entre otras cosas, recuperar el Plan Especial de la Marjaleria».