El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat, Jose María Ángel, vio ayer con buenos ojos la intención de la Generalitat de que la Policía Autonómica esté en el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull, si bien matizó que, a su parecer, «se tendría que mantener la caserna de Tetuán», con lo que este cuerpo de seguridad tendría dos puntos de atención al ciudadano en Castellón. «Queremos que en el convenio que se está negociando entre la Generalitat y el Ayuntamiento para el edificio de la plaza Borrull se reserve un espacio para la Policía Autonómica», aseguró Ángel.

En su opinión, se debería dejar un espacio en la planta baja del inmueble «para trasladar allí dos o tres patrullas de la policía que puedan dar servicio directo al ciudadano. «El de Borrull es un espacio muy versátil y en el tema operativo estar en el centro nos puede servir de mucho», explicó.

Ángel así se lo trasladará al mismo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo, al tiempo que le planteará mantener el edificio de Tetúan que ocupan actualmente, con lo que se duplicarán los puntos de atención ciudadana.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat se pronunció así después de que la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, confirmara a este periódico la intención de la administración autonómica -propietaria del edificio de los antiguos juzgados- de trasladar este cuerpo de seguridad al centro, recuperando así un lugar estratégico en el corazón de la ciudad.

La plantilla, que tiene alrededor de 80 agentes, tiene su sede en un edificio de Tetuán XIV desde el 2005, donde se reubicaron tras 12 años en la Casa dels Caragols de la calle Mayor.

SERVICIOS SOCIALES

Si finalmente se materializan estas intenciones, la Policía Autonómica compartiría edificio con los servicios de bienestar social, igualdad y políticias inclusivas, del Ayuntamiento y de la Generalitat. Y también con la Biblioteca de la Dona que la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, anunció esta semana que abriría en la antigua sede judicial.

El convenio que regularizará la cogestión del histórico edificio -con una superficie de 11.000 metros cuadrados- se prevé firmar en las próximas semanas.