El acceso desde el exterior es la hipótesis más verosímil que incluye la investigación de la Policía Local de Castellón respecto a la entrada de dos individuos al tejado del Ayuntamiento, el sábado 30, desde donde colgaron una pancarta por la democracia y lanzaron papeletes proreferéndum, durante una concentración en la plaza Mayor por la unidad de España. Es una de las opciones que cobra más fuerza, pero no se descarta otra, que estas personas de las Brigadas Antifascistas -el colectivo reivindicó la acción a través de las redes sociales-, estuvieran en el interior del Ayuntamiento. Una opción "difícil", teniendo en cuenta que "la puerta de acceso a la azotea, desde el interior estaba cerrada" y que las cámaras de seguridad instaladas en la plaza Mayor y en el párking, "no registraron la salida ni entrada de nadie". El circuito de videovigilancia interno, hay que recordar, no funcionaba desde el 13 de septiembre, "por un problema en la conexión debido al deterioro, en ningún caso causado por algo manipulable".

Son palabras del concejal de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, que ha comparecido ante los medios acompañado de los intendentes de la Policía Local, José Luis Carque y Javier Genovés, junto a la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz.

Este informe policial lo trasladarán ahora al Ministerio Fiscal y a la Policía Nacional.

Lorenzo, además, ha asumido "toda la responsabilidad" del fallo en la seguridad y ha apuntado que la investigación de la Policía Nacional sigue abierta y que "salvo lo que ha dicho el subdelegado del Gobierno públicamente, y los portavoces de otros partidos, no disponemos de más información".