+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

estrategias y modelos de organización de los cuerpos policiales de proximidad

La policía de Castellón expone su pionera ‘app’ ante Scotland Yard

Barcelona acoge la jornada, en la que se ‘vende’ la nueva aplicación móvil. Participa con Londres y Ámsterdam en un seminario para formación de mandos

 

La Policía Local de Castellón, haciendo uso de un servicio móvil. - MEDITERRÁNEO

ESTEFANIA MOLINER
05/11/2017

Castellón, Londres y Ámsterdam. Los mandos de las policías de estas tres ciudades fueron las elegidas por la Guardia Urbana de Barcelona para participar en un seminario sobre modelos de policía de barrio, orientados a la resolución de problemas. Un foro en el que Castellón, representado por el intendente general José Luis Carque, el intendente Manuel Andreu y el oficial José María Villegas, presentaron la pionera app Mespol-PLCS, que está desarrollando un equipo de la UJI y que funcionará en breve. Una herramienta, pionera en el país, con la que la Policía Local de Castellón podrá evaluar el servicio prestado por el cuerpo, realizar un mapa de percepción de la seguridad de la ciudad, conocer los principales problemas desde el punto de vista de la convivencia y la seguridad ciudadana, además de controlar el tráfico y la seguridad vial y pedir a la ciudadanía opinión sobre varios temas.

La delegación de Castellón expuso ante los agentes de la policía metropolitana de Londres (conocida como Scotland Yard) y la policía de Ámsterdam, la ponencia Innovando en la coproducción: el proyecto Proxpol, en la que además de la nueva aplicación móvil, que se va a desarrollar en varias fases, se destacaron los ejes básicos de actuación de la policía castellonense: participación ciudadana, transparencia y evaluación. En este sentido, según fuentes municipales, se abordaron «los grupos de Whatsapp entre los oficiales tutores y las comisiones de seguridad de cada distrito y la utilización de la aplicación Trello».

Respecto a la app, Carque destacó que además de presentar estadísticas y resultados sobre las cuestiones planteadas, también permitirá visualizar un mapa de la ciudad dividido por distritos en el que se muestre la percepción de seguridad que tiene la ciudadanía. Y matizó que la herramienta solo guarda datos para las estadísticas: zona, sexo y edad. No guarda ningún otro dato personal por lo que las respuestas serán totalmente anónimas.

PLATAFORMA PARTICIPATIVA // Se trata de una plataforma participativa que permitirá conocer la sensación de seguridad que tiene la población y, al mismo tiempo, facilitará la actuación policial en los ámbitos en que haya una mayor demanda ciudadana.

Por contra, los agentes de Castellón pudieron aprender de las experiencias de sus compañeros de Londres, con la ponencia Metodología y herramientas para la identificación y seguimiento de problemas, coordinación y trabajo en redes con instituciones públicas, a cargo de Julian Bennet y Nicholas Fallowfield; y de las de Ámsterdam, con La comunidad como un actor activo en la identificación, gestión y evaluación de problemas, por Marcel Zetohomen. Además, participó Diego Torrente, de la Universitat de Barcelona, con Policía de barrio. Situación actual y retos.