+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

los afectados están en una base de datos compartida de la secretaría de estado

Policía y Guardia Civil rechazan dar identidades de los desaparecidos

Ambos cuerpos sí difunden en sus redes sociales imágenes de personas buscadas. Apuntan a la Ley de Protección de Datos de las 35 personas buscadas en Castellón

 

En España se denuncian ante la policía al año 17.000 desapariciones. - MEDITERRÁNEO

NÚRIA B. BIGNÉ
01/02/2018

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Castellón rehusan proporcionar las identidades y las imágenes de los 35 ciudadanos que permanecen en paradero desconocido en la provincia. Se lo impide, dicen desde la Benemérita, la protección de datos. En el caso del Cuerpo Nacional de Policía, es una directriz, alegan, dictada por la Jefatura Superior de València. Unas afirmaciones que contrastan con la difusión que hacen ambos cuerpos a través de sus perfiles en las redes sociales, de retratos y descripciones físicas de los desaparecidos.

CASO RECIENTO // Uno de los últimos fue precisamente el de una menor (16 años) ilocalizable este mes en la capital de la Plana durante 24 horas y cuya desaparición denunciaron sus padres ante la Policía Nacional. Afortunadamente, resultó que la adolescente se había marchado de forma voluntaria, junto con una amiga, y apareció sana y salva. La foto con su rostro, su nombre y apellidos y las prendas que llevaba también fueron difundidas en internet por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como por la Policía Local de Castellón.

A petición de este diario y con el fin de recordar a los 35 desaparecidos que siguen en paradero desconocido en la provincia, tanto la Guardia Civil como la Policía rechazaron ayer proporcionar sus nombres e imágenes.

DIFUSIÓN ‘ON LINE’ / Las redes ofrecen a las familias de las personas buscadas una valiosa herramienta para distribuir su imagen con rapidez, hacer que esta circule y que llegue a miles de kilómetros. Estos avisos on line han sustituido en gran medida los carteles que se pegaban años atrás en farolas, fachadas y distintos comercios cuando una persona se encontraba en paradero desconocido. Y es que en cuestión de segundos la red puede enviar esa imagen al otro lado del mundo.

Buscar tiempo en otra localidad