Sólo 13 cuerpos de Policía Local en España ofrecen una atención integral a las víctimas de violencia de género: atención, asistencia y protección. Y Castellón es una de esas ciudades gracias al convenio firmado con el Ministerio del Interior que dio lugar a la creación de la Unidad de Protección a la Víctima de Violencia de Género (Viogen). El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, ha presentado hoy el balance estadístico de esta unidad, “que en estos momentos tiene asignadas para su protección un total de 93 mujeres”.

Según ha enumerado Lorenzo, de estos casos protección tres se mantienen activos desde 2012; siete desde 2013; 10 de 2014; 25 de 2015 y los 48 restantes corresponden a lo que llevamos de año. El edil ha estado acompañado en la presentación de este balance por la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal, quien ha subrayado que “la violencia de género supone la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.

Lorenzo ha explicado que durante 2016 los agentes destinados a esta Unidad de Protección a la Víctima de Violencia de Género han realizado 152 entrevistas con las víctimas; 88 acompañamientos a vistas judiciales; 134 contactos con los presuntos autores de las agresiones; más de 1.000 llamadas de seguimiento a las víctimas y 130 vigilancias a las víctimas de violencia de género.

Además, se han efectuado 391 valoraciones policiales sobre el riesgo de los casos asignados, realizadas dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género. También se han efectuado 104 vigilancias a las víctimas con nivel de riesgo algo u otra circunstancia importante, así como para efectuar las detenciones de los autores de quebrantamientos de la orden judicial de alejamiento.

En relación a las detenciones, los agentes de la Policía Local han procedido a la detención de 38 hombres por un hecho delictivo vinculado directamente con la violencia de género, un 25% más que el año pasado. De estas 38 detenciones, 10 corresponden a quebrantamiento de órdenes de alejamiento.

La concejala Ali Brancal ha destacado la necesidad de “contar con servicios especializados dentro de la Policía con personal formado y específico y en el Ayuntamiento de Castellón estamos en disposición de poder contar el buen trabajo que se está haciendo”.

Por último, el responsable del área de Seguridad Ciudadana también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para “erradicar este tipo de violencia inaceptable, inasumible y profundamente despreciable”.