La Policía Local tendrá que reservar una de cada tres nuevas plazas a mujeres. Este es uno de los cambios más significativos que introduce la nueva ley de coordinación de policías locales, cuyo proyecto aprobó ayer la Generalitat valenciana. La nueva norma, que pretende actualizar la legislación de 1999, pretende equilibrar las plantillas policiales y obligará a incorporar a un 30% de mujeres hasta que la relación de puestos de trabajo sea paritaria, tal y como anunció el Consell.

Asimismo, el nuevo texto contempla planes de igualdad para garantizar la ausencia de discriminación por razón de sexo. En especial, se presta atención a las relacionadas con la maternidad, la asunción de obligaciones familiares o el estado civil.

Otra de las novedades importantes se encuentra en los requisitos de acceso a la Policía Local. La nueva ley incide en la obligación de realizar un curso de capacitación, que deberán haber superado todos los candidatos antes de presentarse a un proceso de oposición en cualquier Ayuntamiento de la Comunitat.

Se trata de una nueva formación, que impartirá el Ivaspe, y que se sumará a las pruebas físicas y psíquicas que deben superar los aspirantes antes de presentarse al examen escrito.

INTERINOS / La consolidación de las plazas de los interinos será también obligatoria con la nueva legislación y dicho cuerpo deberá integrarlos en un plazo máximo de cuatro años desde la entrada en vigor de la nueva norma. En el caso de la capital de la Plana, en la actualidad son 45 los agentes que se encuentran en esta situación, según confirman desde la Policía Local de Castellón.

El Consell destaca además que con la última aprobación se creará la figura del asociacionismo de los municipios para prestar servicios policiales y se contemplarán los convenios de colaboración para servicios en común.

CARGOS // El texto validado por la Generalitat incorpora una novedad por lo que respecta a los mandos. La ley crea una nueva escala ejecutiva con la categoría de subinspector en poblaciones de entre 7.501 y 10.000 habitantes o en aquellas plantillas que cuenten con entre 10 y 15 policías. Además, el máximo responsable de la Policía Local dejará de llamarse intendente general, como hasta ahora, y será comisario principal. Del mismo modo, el hasta la fecha conocido como el intendente principal pasará a llamarse comisario con la nueva ley, que ahora entrará en Les Corts para su aprobación.