Policía Nacional y Guardia Civil no podrán garantizar la vigilancia al cumplimento de las limitaciones a las reuniones en las viviendas "al ser la inviolabilidad del domicilio un derecho fundamental", por lo que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha apelado al "autocontrol" para ello.

En este sentido, la representante del ejecutivo central en la autonomía trasladó a su vez durante la reunión telemática de coordinación que se ha celebrado en la mañana de este lunes la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías locales para controlar el confinamiento perimetral municipal de las ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, como es el caso de Castelló y Vila-real.

Calero confirmó a su vez que estos cuerpos seguirán controlando como hasta ahora el cierre perimetral del territorio valenciano, la custodia de las vacunas que semanalmente llegan al aeropuerto de Manises, la concentración de personas en espacios públicos -con un plan específico de la Policía Nacional para evitar el consumo de alcohol en la vía pública-, así como el cumplimiento de las restricciones a la movilidad nocturna.

La delegada ha considerado que "estas medidas son necesarias para salvar vidas” y ha trasladado a la administración valenciana la implicación del estado en este sentido.

Quedémonos en casa, sabemos lo que tenemos que hacer para frenar la curva, no esperemos a que una norma nos lo diga”, ha insistido.