Médicos, enfermeros y auxiliares se han convertido en los héroes más visibles de esta crisis internacional del coronavirus por su total entrega para frenar el avance de la enfermedad. Sin embargo, no son los únicos que desde hace más de un mes velan por la seguridad colectiva. Hay otros profesionales, como los policías nacionales y guardias civiles, que trabajan a diario, también desde la primera línea, para que el confinamiento se cumpla. Su exposición hace inevitable que sufran algún contagio en sus filas y en la provincia de Castellón son seis los agentes que han dado positivo por el virus. Mientras otros 25, entre los dos cuerpos, permanecen en aislamiento preventivo, confirman fuentes policiales consultadas por Mediterráneo.

En el caso de las comisarías de Castelló y Vila-real de la Policía Nacional, hay un único efectivo afectado y otros seis en cuarentena, explican los sindicatos. Se trata de uno de los registros más bajos de España. Las plantillas con menos incidencia de casos positivos confirmados son en estos momentos cinco, en las que no hay ningún contagiado (Huelva, Lleida, Tarragona, Teruel y Zamora), mientras que en otras cuatro, entre las que está Castellón, hay un solo caso (también figuran Huesca, Lugo y Ourense).

En el caso de la Guardia Civil son cinco los agentes enfermos por covid-19 y una veintena los que permanecen aislados, según ha podido saber este periódico de fuentes de la Benemérita. Todos ellos están leves y no han requerido ingreso hospitalario.

LOS AGENTES DESINFECTAN

«De momento, solo nos han hecho los tests previa llamada al teléfono habilitado y desde hace algo más de una semana. El problema es que si uno de nosotros presenta síntomas, pero no está confirmado el positivo, el compañero que desarrolla la labor con él sigue de alta y trabaja con el resto de componentes de la unidad», explica uno de los miembros de la plantilla provincial, quien incide en que la desinfección de las dependencias la hacen los propios agentes al entrar a trabajar «con una bayeta y agua con lejía».

LAS POLICÍAS LOCALES

En el caso de las policías locales de la provincia, han contabilizado casos de contagios, aunque la mayoría de las plantillas resiste al coronavirus. En Vila-real, dos agentes han dado positivo en el test. Uno de ellos está ahora en periodo de cuarentena, mientras que el otro «se encuentra bien», indican fuentes sindicales. En los dos casos confirmados están a expensas de que les repitan las pruebas para que, en el supuesto de dar negativo, puedan reincorporarse. A estas dos bajas por positivo se suman las de otros cinco agentes por tratarse de personas de riesgo. Informa Josep Carda.

En Almassora son tres los policías municipales que están infectados y otros dos se encuentran de baja por prevención. Por otra parte, en la localidad de Benicàssim hay dos efectivos enfermos por coronavirus en sus domicilios (el resto dio negativo en el test), mientras que en Orpesa no hay ningún infectado, según informa Eva Bellido.

En Castelló (con más de 200 efectivos) solo hay un agente afectado y en el caso de Burriana, Benicarló, Nules, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Vinaròs, Onda y Moró no se ha registrado hasta ahora ningún caso entre sus plantillas.