Los diferentes cuerpos de Policía Local de la provincia de Castellón recibirán formación contra el terrorismo (enfocado especialmente al yihadista) en tres sedes de la provincia. El director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, confirmó ayer a este diario que los diferentes cursos de formación se llevarán a cabo en la capital de la Plana, concretamente «en la Casa dels Caragols»; en la Vall y en Peñíscola.

Coincidiendo con el Día de la Policía Local, en València la comisión de coordinación de estos cuerpos en la Comunitat acordó continuar con los trabajos para cumplir con los tres puntos que el president de la Generalitat, Ximo Puig, marcó recientemente para mejorar los protocolos de actuación frente a esta lacra: regular las juntas de seguridad; más formación; y aumentar la autoprotección, con el uso de armas largas (en trámite), chalecos antibalas y evitando aquellas patrullas con solo un agente.

En cuanto a la formación, esta se llevará a cabo en varias sedes en la Comunitat, con las tres que especificó Ángel para Castellón. En ellas se realizarán diferentes cursos de 20 horas de duración y para 35 agentes. Eso sí, «todavía no hay una fecha» para comenzar (a pesar de que desde el Institut Valencià de Seguretat Pública i Emergències, Ivaspe, se marcó octubre), ni tampoco se ha fijado cuántos cursos se llevarán a cabo y durante cuánto tiempo, reconoce el propio José María Ángel. Y es que se ha pedido a la Policía Nacional y la Guardia Civil, responsables de la lucha antiterrorista, su colaboración para impartirlos, pero todavía no hay respuesta.

coordinación // Ángel sí concreta que los cursos tendrán dos objetivos fundamentales. Los que vayan destinados a los mandos buscarán «mejorar los protocolos de comunicación con los cuerpos de seguridad del Estado»; mientras en los que participen los agentes tendrán como finalidad el análisis de los factores de riesgo y los elementos que en cada localidad puedan servir «para minimizar la amenaza terrorista».

La formación se completará con la realización de varias jornadas, según la demanda.