El equipo de investigadores WANT de la Universitat Jaume I (UJI) presentó ayer las principales conclusiones de su informe Evaluación de factores psicosociales, en el que encuestaron a los trabajadores de los distintos departamentos del Ayuntamiento de Castellón para medir el clima laboral que se respira en la Administración local. De entre los 34 departamentos analizados y las 516 personas sondeadas, el estudio revela que la unidad con un estado de bienestar inferior es la Policía Local, seguido del colectivo feminista y el Patronato de Deportes. «Son grupos en los que hay una mayor prioridad de intervención viendo sus indicadores de bienestar y malestar», explicó Isabella Meneghel, una de las investigadoras del equipo.

Para tratar de revertir esa situación, los analistas plantean como propuesta de mejora talleres de recursos personales, entrenamiento en regulación emocional o sesiones de coaching que contribuyan a «optimizar el trabajo» y mejorar su nivel de bienestar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, aseguró que la evaluación de los riesgos psicosociales es una herramienta muy útil. «Es una práctica en la que creemos firmemente y considerábamos importante extenderlo a toda la Administración local para valorar el grado de bienestar de la organización», explicó, quien confía en «darle continuidad» a la investigación conocer la «evolución» del clima laboral.