Castelló retomó ayer los plenos presenciales después de seis meses en los que los ediles han cumplido con sus obligaciones a través del plasma. Una sesión marcada por medidas de seguridad en la que no faltaron las referencias a la música y la cultura, tras hacer un minuto de silencio por las víctimas del covid-19.

A las 11.00 horas, el salón de plenos presentaba una imagen inusual. En la presidencia, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, junto a la secretaria del pleno y los escaños donde habitualmente se sientan los concejales, solamente estaban ocupados por los portavoces y adjuntos de los grupos municipales. Las sillas destinadas al público, esta vez estaban ocupadas por el resto de los 27 concejales y el interventor municipal. Una postal atípica pero necesaria en tiempos de covid-19.

Todos con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad y con una extrema limpieza del atril y el micrófono. Y sobre las mascarillas versó la primera anécdota de la sesión. La portavoz del PP le recriminó a la alcaldesa que había optado por el color rojo socialista en lugar por el verde de Castelló. Y es que tanto la popular como Ignasi Garcia llevaban un tapabocas verde. A este respecto, Garcia, cuando le tocó intervenir, dio la cara por la alcaldesa y le recordó a Carrasco que ella misma, diez minutos antes del pleno, portaba una mascarilla azul —el color característico del PP—.

El nacionalista puso la primera nota musical cuando reveló que su partido había llamado AC/DC a este año, que significaba antes del covid y después del covid. Tras las referencias que a él hizo el portavoz de Ciudadanos, dedicó a Marín-Buck la letra de la pieza de Aventura no es amor lo que tú sientes, se llama obsesión . Carrasco, en una versión suya de la canción lanzada por Gabinete Caligari en 1989, afirmó, con respecto «a la falta de actuación del equipo de gobierno, que la culpa no fue del cha-cha-cha». Hizo también alusión a Sabina en que «este Ayuntamiento está cerrado por derribo» y recordó los 500.000 euros invertidos en su reforma. El símil taurino también salió a relucir en la sesión al referirse Ferrer al equipo de gobierno como Don Tancredo y Navarro y aludió a la publicación con Premio Pulitzer El raïm de la ira . A las dos horas y media, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, levantó la sesión. H