Por qué las maquinillas de afeitar cuestan el doble si son para mujeres? Esta desigualdad ha motivado que el pleno del Consell haya acordado este viernes instar al Gobierno de España a evaluar la incidencia de la tasa rosa (la diferencia de precio en productos y servicios según si están orientados a hombres o a mujeres) y a reducir el IVA de los productos de higiene femenina.

Según ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, tras el pleno, la tasa rosa no es ningún impuesto específico, ya que eso sería inconstitucional, pero sí es una práctica existente de difícil justificación.

Ha señalado que según las últimas investigaciones, las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por los mismos productos y servicios, y ha citado el ejemplo de las maquinillas de afeitar, donde el paquete azul de quince unidades, destinado a hombres, cuesta 7,50 euros, y el rosa, dirigido a mujeres, lleva cinco unidades y cuesta 3,49 euros.

A su juicio, esta diferencia de precio entre los productos o servicios dirigidos a hombres y a mujeres podría suponer "un ejemplo más de discriminación de género, como la brecha salarial o la existencia de menos mujeres en puestos de trabajo de alta dirección o de responsabilidad".

Por este motivo, se considera "positivo y necesario" la realización de un estudio para evaluar el impacto económico y social en el conjunto de la sociedad española, ya que, aunque se conoce la existencia de esta práctica abusiva, se desconocen su alcance, consecuencias o repercusión que tiene sobre las mujeres.

Pagar menos por compresas o tampones

Además, con el fin de corregir esta carga, el Consell también propone modificar la Ley del IVA, que es estatal, para incluir los productos de higiene femenina en el tipo impositivo reducido, en lugar de en el general, de manera que pasen del 21 % al 10 % de IVA