+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DATOS APARENTEMENTE CONTRADICTORIOS

¿Por qué sube el paro y también los afiliados?

 

E. A.
13/01/2020

El 2019 fue un año agridulce para el mercado laboral de Castellón. El paro subió. Poco, pero aumentó, con lo que se rompió una tendencia positiva que duraba seis años. Lo que también se incrementó fue el empleo: 1.851 afiliados más a la Seguridad Social, hasta 242.025 cotizantes. De nuevo, dos datos en apariencia contradictorios. ¿Cómo es posible? Si hay más personas trabajando, ¿cómo puede ser que al mismo tiempo haya también más desocupados?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que empleo y paro son dos caras de la misma moneda en el mercado laboral pero no necesariamente deben tener un comportamiento exactamente inverso.Es decir, si en la provincia se crean 500 puestos de trabajo no tiene por qué haber 500 desempleados menos.

El aumento del paro se puede deber a múltiples razones, entre ellas porque algunas personas ocupadas pierdan su empleo y se den de alta en el paro; porque personas antes registradas en los servicios de empleo renueven su situación de parados volviendo a entrar en las listas o porque ciudadanos que antes no trabajaban ni buscaban empleo cambien de opinión y se registren en busca de una oportunidad. Y en estos dos últimos casos, el aumento de desempleados no supone una variación de la afiliación. ¿Qué ha ocurrido en 2019 en Castellón? Se ha creado empleo pero, o bien por el alza de la inmigración o por que hay menos desánimo laboral, más personas se han dado de alta como parados.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por jps 4:50 - 13.01.2020

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Esa es la pregunta del millón pero aparte del aumento de la inmigración la otra causa es el aumento descontrolado de los contratos parciales, en lo que dice que hay menos desánimo laboral y se dan de alta más gente habria que desglosar los datos pues también hay desánimo y gente que sale del paro siguiendo parado. Esto sería como diría Mota las gallinas que entran por las que salen y aún así el gallinero aumenta.