La FP va a más en la provincia, y en la capital. La nueva política de visibilización máxima de los ciclos formativos por parte de la Administración abarca desde el Ministerio a la Conselleria y a la Concejalía de Educación de Castellón. En un proyecto que mira a futuro, el concejal del área, Enric Porcar, ha mantenido recientemente varias reuniones con los centros educativos donde se imparte Formación Profesional y con las empresas interesadas, con el objetivo de expresar las necesidades y carencias en el sector y analizar cuál es la oferta de formación profesional en Castelló. "El objetivo de las reuniones es, que desde una visión coherente, se puedan implantar familias educativas completas en los centros, es decir, formación básica, grado medio y superior", ha manifestado Porcar.

El edil ha afirmado que "una de las carencias que se detectó es que hay formaciones que, a pesar de tener un alto nivel de ocupación, no tiene una demanda suficiente en Castellón". A raíz de este problema se ha planteado la posibilidad de lanzar una campaña con la idea de hacer llegar a los jóvenes cuáles son los trabajos que más se demandan teniendo una oferta adecuada.

Porcar también ha explicado que el siguiente paso era "convocar a todos los grupos empresariales, asociaciones de empresarios y comerciantes de Castelló, para estudiar cuál es el perfil de trabajador que ellos necesitan y qué estudios se deberían implantar en Castellón para poder acceder a estos trabajos". Por este motivo el concejal se ha reunido con diferentes empresas castellonenses para compartir opiniones y demandas respecto a los cursos de formación profesional que se imparten en los centros y "poder analizar cuál es el perfil que estas empresas necesitan para poder dar trabajo a los jóvenes formados en los diferentes sectores".

ANALIZAR PERFILES Y DEMANDA //

Una vez analizados los perfiles y demandas, se realizará la petición a Conselleria con el apoyo del mundo educativo y empresarial de Castellón para conseguir lograr una formación profesionalizadora. "Ahora es el momento de empezar a trabajar y perfilar cuáles son las futuras implantaciones profesionalizadoras tanto en la Formación Profesional como en estudios más específicos como diseño, música o educación física", ha afirmado Porcar.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y que los mismos representantes de los institutos y centros de formación nos agradecieron, porque ha sido la primera vez que se ha escuchado directamente desde el Ayuntamiento a los centros educativos cuáles eran sus demandas y su visión respecto a la formación que hay en Castellón", ha manifestado el edil.