Crecimiento sostenido y sostenible. Son dos conceptos clave que Porcelanosa Grupo lleva a la práctica, con números que avalan su cumplimiento. La consejera delegada de la compañía, María José Soriano, informó este lunes de que la facturación de la firma vila-realense alcanzó en el último ejercicio económico una facturación de 850 millones de euros, lo que supone un alza del 5%, un ritmo de avance en las ventas que espera mantener este año.

Soriano, quien mantuvo un encuentro con la prensa durante la inauguración de la XXVII edición de la Muestra Internacional de Porcelanosa Grupo, en la que estuvo acompañada del presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, informó de la recepción del informe del Ministerio de Transición Ecológica que verifica que la emisión de gases invernadero y la huella de carbono de la compañía ha bajado desde el 2011 en un 27%. «Esto nos da una satisfacción doble porque seguimos creciendo pero contando con el medio ambiente y nuestro entorno», puso de manifiesto.

13.000 árboles en Teruel

En este sentido, reivindicó como una seña de identidad de la empresa «desde el principio» el cuidado del medio ambiente y anunció que en febrero tienen previsto plantar 13.000 árboles para repoblar 11 hectáreas de terreno en una zona deforestada de Teruel, lo que «que supone una compensación de 2.000 toneladas de CO2», remarcó. Igualmente, apuntó como «otro elemento de sostenibilidad» la creación de hasta 180 puestos de trabajo más en la comarca por parte de Porcelanosa.

Mercados y ‘brexit’

En lo que se refiere a la evolución de los mercados en el último año, la consejera delegada de la compañía señaló que España y Portugal han sido dos mercados que «han respondido», al igual que EEUU y Reino Unido. Soriano dijo sobre este último que sigue creciendo para la empresa, donde tiene una red «de muchos años que responde muy bien». De hecho, afirmó en relación con el brexit y sus posibles efectos que notan allí que «la gente está cansada, han pasado página y quieren demostrar al mundo que son un gran país, y para el tema del diseño están los grandes estudios de arquitectura de todo el mundo allí, y esto no va a desaparecer». «Allí somos más de 500 personas y pensamos que no va a fallar», concluyó.

De hecho, «en pleno desafío del Brexit», Porcelanosa tiene prevista la inauguración de una nueva tienda en Hannover Square, en Londres, en el mes de marzo.

Por su parte, José Martí, dijo que si Castellón se abre al mundo en todos los aspectos es por Porcelanosa, y añadió su satisfacción por esta empresa que «desde el trabajo y el esfuerzo está en todos los mercados del mundo», así como anunció que desde la Diputación se va a seguir la línea que ha marcado el alcalde de Vila-real, de colaboración y de trabajo conjunto con Porcelanosa. Finalmente, José Benlloch, indicó ayer que para el Ayuntamiento la firma es un «ejemplo» en la ciudad, la cual «está permanentemente agradecida».