El periódico Mediterráneo ultima todos los detalles de la XI Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo, que se celebrará en el Casino del Grau de Castelló el 3 de diciembre. El encuentro está organizado por el rotativo y PortCastelló, con el patrocinio del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Bankia, Puertos del Estado y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). El leitmotiv, en esta ocasión, girará en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, ya que se debatirá cómo implantar estos retos en la estrategia del puerto y cuáles son las oportunidades y beneficios que implicará su cumplimiento no solo para el recinto, sino para todo el tejido económico provincial.

A la convocatoria acudirán el president de la Generalitat, Ximo Puig; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; el presidente de la Diputación, José Martí; y el presidente de PortCastelló, Rafa Simó. También estarán presentes otros representantes del gobierno autonómico, así como alcaldes de toda la provincia. A causa de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, la jornada tendrá este año un formato más reducido. El aforo será de un máximo de 80 asistentes, previa inscripción (a través del correo smadrid@epmediterraneo.com) y todos ellos estarán separados por la distancia que marcan los protocolos. El programa se abrirá a las 9.30 y se cerrará a las 11.30 horas.

Este año se llevarán a cabo tres mesas redondas, en las que se aportarán distintos puntos de vista sobre los ODS, cuya aplicación no se puede demorar más allá del 2030. En la primera de ellas, de carácter industrial, participarán la directora de Optimización de BP, Ana Giner; el director de I+D+i de Grupo Gimeno, José Guillermo Berlanga, y la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, como moderadora. La segunda, orientada al lado más social, estará formada por el presidente de CEV Castelló, Sebastián Pla; la directora de Relaciones Externas de Castellón y Valencia Norte de Mercadona, Mª José Sisamón; la directora de Sostenibilidad del Grupo Térvalis, Azucena Mainar; y el concejal de Urbanismo de Castelló, José Luis López, como moderador. La tercera, de carácter institucional, estará integrada por la catedrática de Economía Financiera y Contabilidad de la UJI, Mª Ángeles Fernández; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; y la directora General de Puertos, Aeropuertos y Costas de la Generalitat, Mª Luisa Martínez, como moderadora.

Una de las ponencias en el encuentro correrá a cargo de Rafa Simó, quien destacará que la Autoridad Portuaria ha redactado un nuevo Plan Estratégico totalmente alineado con los ODS para la consecución de los fines marcados por la ONU. «El puerto de Castellón viene trabajando en los últimos años en un crecimiento sostenible, adecuado a su entorno, no solo en materia medioambiental, sino también desde una perspectiva institucional, social y económica», revela Simó, quien añade que «PortCastelló ha implementado medidas de innovación, sostenibilidad y seguridad relacionadas, por ejemplo, con la reducción del consumo de energía o de la huella de carbono, minimizando las emisiones a la atmósfera generadas en la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos, aplicando medidas que permiten una respuesta eficaz ante posibles emergencias de contaminación marina, y promoviendo infraestructuras ferroviarias como alternativa eficiente al transporte por carretera».

«PortCastelló, como institución pública y motor económico, es consciente de que tiene que ser una pieza clave para generar oportunidades que permitan una economía sostenible y un entorno más igualitario», finaliza.