El puerto de Castellón acaba de asegurarse la plantilla que le permitirá continuar sumando mercancías, cuyo tonelaje prevé volver a batir este año, como publicó este diario. En este sentido, ayer se incorporaron 25 estibadores portuarios a la plantilla fija (grupo II) que ahora conforman 178 hombres y mujeres, desde el grupo 0, el de formación. Lo hicieron después de que el martes culminara una negociación complicada entre las cuatro terminales portuarias de los muelles del Grao y los representantes de los trabajadores, y a la que asistieron el presidente y el director de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo y Roberto Arzo, como invitados, tras mediar en pos del acuerdo.

Y es que, el mismo «permitirá mejorar el servicio que presta el puerto y continuar creciendo», señala Toledo una vez cerrado el pacto. No en vano, la suma de una quinta parte de la plantilla fija elimina un «cuello de botella» que lastraba la competitividad de PortCastelló, señala el mismo. Esta entrada de trabajadores fijos se completa con otros 15 operarios al grupo 0 para continuar su formación y de «un mínimo de 30» al grupo de eventuales que gestiona una empresa de trabajo temporal para «tareas complementarias», siempre y cuando no haya portuarios de los dos anteriores grupos disponibles, como recoge el acta de la comisión paritaria de la Sociedad de estiba y desestiba Sedcas-Sagep.

La firma ha supuesto alcanzar «un acuerdo de envergadura», señala Toledo, ya que en total moviliza a 70 personas en la rueda de trabajadores del puerto, «una inyección de mano de obra notable», remarca el máximo dirigente de PortCastelló.

JULIO, TAMBIÉN ESPECTACULAR

Con ello se pretende continuar con el crecimiento que está experimentando el puerto y que en julio ha sido de «casi el 12%» respecto al mismo mes del año anterior, afirma Toledo, lo que lleva así a superar el porcentaje de la primera mitad del año (9%).

Y eso que en ocasiones la falta de mano de obra y de diálogo entre las partes ha provocado problemas. Por ejemplo «en barcos graneleros» que algunos días no dispusieron de suficientes trabajadores; o para atender la línea que la naviera Boluda acaba de implantar en el puerto de Castellón. Tras cuatro operativas, no pudo ser atendida la quinta por falta de personal, lo que ha llevado a la naviera valenciana a dejar el puerto de Castellón, al que acababa de regresar tras diez años. Aunque esto solo será «durante unas semanas», ya que «después» volverá, asegura Toledo.

De esta forma, PortCastelló es, «junto con Algeciras», de los pocos a nivel estatal que ha incorporado estibadores desde que se aprobó el real decreto de reordenación del sector. El presidente de la Autoridad Portuaria destaca que la entrada de personal «es buena para las terminales, los estibadores, para el puerto y para las empresas de Castellón, porque les garantiza un buen servicio». Y, además, añade, permite afrontar con tranquilidad la negociación que, a nivel estatal, se abrirá del acuerdo marco.