Dos conceptos, la innovación y la sostenibilidad, que deben ir unidas, fueron los más repetidos en la X Jornada Empresarial organizada por PortCastelló y Mediterráneo, con la colaboración de Bankia, en la Sala Opal del Grau, ante unas 250 personas. El objetivo del encuentro era reflexionar acerca de los nuevos retos que tanto las empresas como las administraciones tienen que afrontar en un entorno cada vez más digitalizado; y en este sentido destaca la labor hecha desde PortCastelló, que camina para hacer realidad el objetivo de ser 100% sostenible en el 2030.

Ese es el compromiso que el recinto, al igual que el resto de puertos valencianos, ha adquirido con la Generalitat. Su president, Ximo Puig, en su intervención en la jornada, destacó que la infraestructura que preside Francisco Toledo es relevante no solo en la Comunitat --es el segundo puerto más importante--, sino «en el conjunto de España». «Su fortaleza es fundamental para el horizonte de futuro», dijo.

Coincidiendo con la gran cumbre del clima en Madrid, Puig centró parte de su intervención en la importancia de compatibilizar el progreso con el respeto al medio ambiente. «Es fundamental que sea un éxito porque nos jugamos el futuro de generaciones venideras», señaló respecto a la cita en la capital de España.

MIRADA MODERNA

Y en ello «está incidiendo» PortCastelló, que tiene «una mirada moderna» en cuanto a la puesta en marcha de iniciativas verdes. El president hizo alusión a que es el noveno en el conjunto de España en tráfico de mercancías, el cuarto en movimiento de graneles sólidos y el quinto en tráfico import/export; y a que es el más rentable en relación a sus recursos propios.

El socialista extendió su mirada hacia el tejido empresarial castellonense, que aseguró que es «más fuerte» que antes de la crisis, gracias al «gran esfuerzo» que realizaron para superar la recesión. «Han avanzado en la mejora de la productividad, que se tiene que dar a través de una formación de calidad y la tecnología y la innovación», detalló. Por ello, a su juicio la provincia tiene una «enorme oportunidad de resituarse», en un tablero internacional en constante movimiento a consecuencia de problemas como la crisis de Oriente Próximo y Latinoamérica y la guerra comercial de Estados Unidos y China.

COORDINACIÓN

Puig puso en valor que tanto la Agencia Valenciana de la Innovación como la Conselleria de Universidades están «conectadas con el tejido productivo de Castellón», y que se marcan varios retos. Entre ellos está lograr «una FP más arraigada en el mercado de trabajo» y analizar cuáles serán las nuevas profesiones que surgirán a raíz de la implantación de entornos más modernizados, que «van a estar conectados con la digitalización, la industria 4.0 y la inteligencia artificial». «Sin innovación no hay futuro. Es lo que nos va a permitir generar más riqueza».

La jornada contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo empresarial y político de la provincia. El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, fue el encargado de moderar las intervenciones. «Consideramos que hacía falta en Castellón un evento de estas características para visibilizar al puerto como una entidad clave en la economía de la provincia», manifestó.