PortCastelló y el Ayuntamiento de la ciudad defenderán esta semana en Rotterdam su modelo para el Grao, centrado en la integración entre el sistema portuario y la vida urbana. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, participa esta semana en la XV Conferencia Mundial de Ciudades Portuarias Crossovers, que se celebra en la ciudad holandesa entre hoy y el próximo viernes.

Toledo expondrá la ponencia Un modelo de dos hélices para la transformación urbana y sociológica del Grao de Castellón a los representantes de ciudades portuarias de todo el mundo que se congregan en este foro especializado para exponer casos de éxito de vínculos entre puerto y ciudad, informaron ayer desde PortCastelló.

La ponencia ha sido una de las 36 seleccionadas del centenar que se presentaron, y se planteará durante la sesión Estrategias de planificación conjunta. El representante castellonense resaltará aspectos como el que «los puertos y sus ciudades deben llegar a puntos de encuentro que posibiliten el desarrollo portuario de una forma económicamente sostenible y una relación continua y fluida con los usos ciudadanos», avanzó ayer Toledo.

En esta línea, defiende la necesidad de implicar a todas las partes interesadas en la integración y transformación social del distrito marítimo, como son el Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Generalitat, Universitat Jaume I y Cruz Roja, en un proyecto «que incluya áreas de actuación en lo educativo, cultural y desarrollo turístico». Igualmente, apuesta por que «contemple el programa de integración de jóvenes inmigrantes Grau Xarxa Oberta, que aborda la regeneración urbana del Grao, teniendo a jóvenes culturalmente diversos como motor de este proceso e incorporando criterios de sostenibilidad». H