+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la caída de exportaciones a argelia no frena el crecimiento

PortCastelló bate su récord de tráfico en junio pese a la estiba

El dinamismo del sector cerámico hace crecer las mercancías sólidas casi un 30%

 

R. D.
14/07/2017

El pasado junio fue el mejor mes de la historia del puerto de Castellón, que movió 1.792.215 toneladas de mercancías y creció un 17,7%. El récord fue posible pese a la existencia de dos situaciones complejas, como el conflicto de la estiba y la reducción de exportaciones a Argelia.

El anterior récord databa de abril del 2015, cuando se movieron 1.698.250 toneladas, por lo que el mes pasado superaron esa cifra en casi 100.000 toneladas.

El tráfico que más creció fue el de graneles sólidos, un 29,8%, al contabilizar 563.761 toneladas. El presidente de la autoridad portuaria, Francisco Toledo, califica este incremento de «espectacular» y matiza que se debe principalmente «al dinamismo que muestra el sector cerámico de la provincia». Le sigue el tráfico de graneles líquidos, con un crecimiento del 19,1% y que alcanzó las 965.430 toneladas.

La mercancía general experimentó un leve retroceso del 5,2%, llegando a 260.504 toneladas. Asimismo, el tráfico de contenedores disminuyó un 8,6%.

ESTIBA Y ARGELIA // La ruptura del anterior techo de tráfico fue posible a pesar del conflicto del sector de la estiba --resuelto tras el acuerdo que permitirá mantener todos los puestos de trabajo-- y de la caída del 95% del mercado argelino, el cuarto en tráfico para PortCastelló, debido a las cuotas a la importación que ha fijado este país del norte de África.

Estos datos también permiten cerrar la primera mitad del 2017 con un crecimiento en tráfico de mercancías del 9% respecto al semestre precedente. El puerto gestionó en los primeros seis meses del presente ejercicio un total de 9.227.491 toneladas.