El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, estuvo ayer en Bilbao, donde vendió las bondades del puerto provincial para tratar de captar nuevos tráficos en tren. Una de las bazas que exhibió Toledo fueron las excelentes conexiones de Port-Castelló con los mercados africanos, arábigos y mediterráneos. La conexión con Bilbao ha sido la más habitual de las ferroviarias para el puerto de Castellón, hasta quedar suspendida debido a la congestión de la línea València-Castellón.

Toledo, como ya sucedió semanas atrás en La Rioja, Aragón o Navarra, se desplazó a Bilbao junto a su homólogo de València, Aurelio Martínez, y el presidente de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro. Allí se vieron con los presidentes de la Confederación Vasca Empresarial (Confebask) y de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Roberto Larragaña y Asier Atutxa. En el encuentro se dio a conocer a los empresarios vascos el informe de la CEV La demanda potencial del transporte de mercancías en el corredor cantábrico, que confirma que el eje podría mover más de 100 trenes semanales en ambos sentidos si se mejorara como requiere.

Los asistentes coincidieron en destacar la importancia estratégica de este puente ferroviario que une grandes puertos especializados y complementarios como Bilbao, y su acceso al norte de Europa; Castellón o València, con su acceso a los países asiáticos.