Mejorar las comunicaciones para incrementar la competitividad. Ese es el horizonte que maneja PortCastelló en materia de inversiones para los próximos ejercicios. El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, mantuvo una reunión de trabajo, mediante videoconferencia, con Rafael Simó y Ana Ulloa, presidente y directora, respectivamente, de la Autoridad Portuaria de Castellón en la que consensuaron el Plan de Empresa 2020-2024. Un periodo en que se invertirán 93,2 millones de euros, de los que la parte principal se dedicarán al acceso ferroviario a la dársena sur.

Ambos organismos públicos se comprometieron a impulsar la aprobación de la modificación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que incorporará el área de 7.500 metros cuadrados de superficie, que contempla los terrenos necesarios para la construcción del acceso viario definitivo a la dársena sur. Además, en materia de explotación, la Autoridad Portuaria se comprometió a elaborar los pliegos de los servicios de Practicaje y Remolque.

En cuanto a inversiones, las líneas más importantes son las relativas a los accesos ferroportuarios. Actualmente se están incorporando los últimos detalles para finalizar la redacción de los proyectos constructivos. En paralelo, desde Puertos del Estado se está trabajando en el convenio con la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias, Adif, y la Autoridad Portuaria, que establezca las obligaciones presupuestarias y de ejecución de cada una de las partes implicadas.

TASAS / El encuentro telemático entre los principales dirigentes de PortCastelló y el presidente de los puertos estatales también acordó una rebaja de tasas, como consecuencia de la alta rentabilidad de las instalaciones, y con el fin de impulsar la recuperación económica del tejido empresarial portuario. En concreto se rebajará un 5% la tasa al buque, y un 10% la tasa a la mercancía y al pasaje.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, afirmó que este presupuesto «impulsará infraestructuras productivas que generarán empleo y riqueza en la provincia». Al mismo tiempo, señaló que la nueva reducción de tasas «permitirá atraer nuevos usuarios» a esta infraestructura, vital para la actividad industrial de Castellón.

Rafa Simó arrancó su mandato como presidente del puerto a principios de este mes. Durante su intervención, detalló que entre los propósitos de esta etapa están mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad. Entre las iniciativas que se potenciarán están la de enlazar el Moll de Costa con la playa del Pinar, así como potenciar la zona de ocio de Puerto Azahar. Otro de los propósitos tiene que ver con la mejora de las prácticas a nivel medioambiental. Simó, que sustituye en el cargo a Toledo, añadió que no se olvidará «de ser reivindicativo», con la mirada puesta en «ser competitivos, mantener tráficos y generar de nuevos» para esta instalación.