+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LA ENTREGA DE LOS II PREMIOS FARO, LA INSTITUCIÓN RECUERDA SUS ORÍGENES, HACE 115 AÑOS, Y REIVINDICA MÁS DOTACIONES

PortCastelló cierra un trimestre de récord con un 20% más de tráficos

Es uno de los cinco puertos que rebajan tasas y espera atraer concesiones al abaratarlas un 14%. Toledo destaca el crecimiento y anuncia cambios para optimizar las cargas de graneles sólidos

 

El presidente de PortCastelló, a la derecha, recibe a las autoridades al inicio de la gala. - NACHO MATA

NOELIA MARTÍNEZ
08/04/2017

El puerto de Castellón sigue en expansión. En la gala de los II Premios Faro que concede la institución, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, desveló un crecimiento medio del 20% en el primer trimestre de este año: «Un 22% más en graneles sólidos, un 24% en tráfico de contenedores y 16% en mercancía general».

Un avance que tildó de «espectacular», que denota «crecimiento económico», y a la vez, supone desafíos para gestionarlo. De hecho, Toledo anunció «la introducción de cambios notables este año en la operativa de graneles sólidos --que va a incrementarse-- para conseguir un mayor uso efectivo de atraques, retirar rápido el material para no bloquearlos, mejorar la protección ambiental y habilitar nuevos espacios, como en la urbanización acometida en la dársena sur».

BONIFICACIONES / Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria anunció que, en cuanto se aprueben los presupuestos del Estado, «entrarán en vigor rebajas del 5% en dos tasas y nuevas bonificaciones. Solo cinco puertos han propuesto rebajar alguna tasa y PortCastelló lo ha hecho con dos de tres». «Es la ventaja de ser rentables y prevemos seguir con rebajas también en el 2018».

A fin de atraer nuevas concesiones, además, agregó que «se ha iniciado el trámite para aprobar una nueva valoración de terrenos, que supondrá una rebaja del 14% y un ahorro anual para las empresas concesionarias actuales de casi 600.000 euros». Y explicó que esa reducción es justa porque los valores actuales datan del 2008, cuando el suelo era más caro, y consideró que si se instalan más concesiones se compensará la merma de ingresos.

Con buena posición en los ránkings --creciendo el triple que el sistema portuario español en 2016--, consideró que esto «se ha conseguido, pese a los hándicaps de falta de dotaciones por parte de los ministerios: con un punto de inspección fronteriza de solo ocho horas al día e infradotado; dotación de personal muy inferior a otros puertos y una aduana que se trasladó a Castellón».

ADUANAS / Con todo, Toledo añadió que «afortunadamente, el delegado del Gobierno ha anunciado la licitación de la reforma del edificio de aduanas --frente a la sala Opal--, como primer paso para que regrese este servicio».

En la entrega de los II Premios Faro, Toledo, además de felicitar a los premiados, resaltó la vocación como «puerto de oportunidades». Y recordó que se cumple el 115º aniversario de la junta de obras del puerto, «con castellonenses que lucharon a finales del siglo XIX por tener un puerto comercial, con apoyo de la Cámara y la necesidad exportadora del sector citrícola: el 90% del tráfico en los 20 primeros años».