El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado esta noche durante la conmemoración de los 114 años del puerto de Castellón en la entrega de sus premios Faro PortCastelló la necesidad de ejecutar el corredor mediterráneo, "fundamental para Castellón y para España".

El acto se ha celebrado en la sala Opal del Grao de Castellón, con la presencia de más de 300 personas de la comunidad portuaria, el sector empresarial, universitario, social y las administraciones públicas. También han asistido representantes del Consejo de Administración del puerto y de las 54 miembros que han conformado el jurado encargado de seleccionar a los premiados.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los invitados y destacar el importante papel que ha jugado el puerto y el Grao en el desarrollo de la ciudad de Castellón.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, ha agradecido el esfuerzo de la comunidad portuaria y de las empresas que confían en PortCastelló para alcanzar unos datos que sitúan a Castellón el top-10 de los puertos españoles, el quinto de España en import/export, y en cifras de tráficos anteriores a la crisis al superar los 16 millones de toneladas en el 2015.

Francisco Toledo se ha referido a las empresas que han invertido en la ampliación del puerto. “El 60% del coste, 340 millones, procedió de la iniciativa privada, lo que significa que el sector privado apoya este puerto y ven su utilidad y necesidad para la economía castellonense”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado además que el ejercicio de 2015 se cierra con unas ganancias de 6 millones de euros para el puerto, un 54% más que en 2014. “Esta mejora de resultados junto con la reestructuración de la deuda nos permitirán ganar competitividad”.

En su discurso, Toledo ha reclamado las infraestructuras productivas que necesita el puerto para su crecimiento, en referencia al corredor mediterráneo y la estación intermodal, de la que ha dicho “no me cabe ninguna duda que, por riguroso análisis de coste-beneficio, estará junto al puerto, y para cuando los técnicos lo corroboren ”ya tendremos preparados en nuestro plan de inversiones los 15 millones que cuesta su construcción para licitarla cuanto antes”.

También ha querido repasar los proyectos que se acometerán en cinco años con fondos propios gracias al nuevo escenario financiero de PortCastelló. Entre ellos, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, un nuevo atraque de fluidos, la urbanización de la dársena sur, la conexión mediante autovía con la CV-22 y mejoras de protección ambiental.