Solo diez de los 46 puertos del Estado registraron incrementos de tráfico en los dos primeros meses del año, y el de Castelló es uno de ellos, el séptimo de la lista, al contabilizar un aumento del 4,05% en enero y febrero. Unas cifras que le permiten continuar en el top 10 del ránking del país, al pasar por sus instalaciones en el arranque de este 2020 un total de 3.416.844 toneladas, frente a las 3.283.825 del mismo periodo del ejercicio precedente.

De hecho, por volumen acumulado de toneladas, PortCastelló es el noveno puerto del país, por detrás de los de Algeciras, València, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Huelva, Tarragona y las Palmas, y por delante de Gijón.

Desde la Autoridad Portuaria castellonense destacaron, de hecho, que el pasado febrero fue «el mejor del historia» gracias, en parte, al peso de los graneles sólidos tan estrechamente vinculados al sector cerámico.

Con todo, en este caso, Castelló va contracorriente, precisamente porque forma parte de apenas un 20% de puertos que sí continuaron incrementando su actividad, frente al grueso, donde se notó una desaceleración. De media, el tráfico de Puertos del Estado en enero y febrero movió 90.172.547 toneladas, con una bajada de un 1,46% respecto al año anterior. «La mercancía general y graneles líquidos se han mantenido en positivo, pero los graneles sólidos se han desplomado», aseguraron desde el organismo estatal.

En el próximo dato, de marzo, que darán a conocer a finales de este mes, todo apunta a un efecto negativo derivado del covid-19, y en especial por el descenso de actividad de la industria cerámica y pymes. Desde PortCastelló indicaron ayer que todas sus rutas comerciales «se mantienen y sigue la operativa a buen rendimiento, como un eslabón más de la cadena logística», puntualizaron.

MARZO SE ESPERA PEOR / En esa misma línea, desde Puertos del Estado, ente presidido por el castellonense Francisco Toledo, avanzaron que «el impacto de la crisis del coronavirus sobre los tráficos portuarios se dejará notar en marzo y siguientes. En el presente, y cumpliendo con las normas del Gobierno, la actividad portuaria sigue con razonable normalidad para asegurar el abastecimiento de productos a la población», detallaron.