PortCastelló sigue funcionando a ritmo de récord y, gracias a la política de rebaja de tasas aplicada durante los últimos ejercicios, que ha provocado un incremento de tráficos, se ha convertido en el tercer puerto más rentable de España. Así lo dio a conocer ayer su presidente, Francisco Toledo, durante la entrega de los IV premios Faro del Puerto de Castelló, que reconocen la labor que durante el año realizan las distintas empresas y entidades que tienen relación con el recinto.

Durante su intervención en la gala, Toledo desgranó varias de las estadísticas que hacen del puerto un valor en alza en el escenario nacional, como el crecimiento de un 18% de tráfico total, «lo que supone 5,3 veces más» que el de la media nacional; o haber sido en el 2018 la Autoridad Portuaria que ha conseguido «mejores resultados de explotación respecto a ingresos» de todos los puertos españoles.

Como retos de futuro, señaló la importancia de que se apruebe el plan general de Castelló para poder impulsar la zona logística del Serrallo y la rebaja de las tasas, contemplada en los Presupuestos Generales no aprobados, pero que «seguirá siendo nuestra propuesta» para las próximas cuentas que se presenten.

galardonados // Al margen de cifras, el protagonismo fue para empresas y entidades galardonadas con los premios Faro, que resultaron diez en nueve categorías: Sucesores de Sebastián Roca (trayectoria empresarial), Portsur Castellón (iniciativa empresarial), Mercadona (innovación), WISTA Spain (igualdad), BP Oil (seguridad laboral), Terminal Marítima del Grao (TMG) y Noatum (protección ambiental, ex aequo), Col·lectius per la Cultura al Grau (cultura), Stella Maris Castelló (compromiso social) y Levante-EMV (comunicación).

La sala Opal acogió el evento, que contó con la presencia de destacados representantes de la clase económica, política y social de la provincia, como la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el vicepresidente de la Diputación, Vicent Sales; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; o la rectora de la UJI, Eva Alcón, entre otros.

«Son un ejemplo magnífico de todo lo bueno que se hace en la comunidad portuaria», destacó el propio Toledo respecto a los premiados en su intervención. Asimismo, se marcó como objetivo revertir el «clamoroso desequilibrio de género» que existe en el ámbito portuario, puesto que está demasiado «masculinizado».

colaboración // También habló frente al público asistente a la gala Amparo Marco, quien destacó «el apoyo estratégico de PortCastelló en el desarrollo económico y social de la ciudad». En este sentido, Marco subrayó la colaboración en la organización de Escala a Castelló, «un evento que reunió el año pasado a 75.000 personas y que va a consolidarse como una de las iniciativas turísticas más decisivas de la ciudad».

«Queremos que Castelló siga trabajando con el puerto, la universidad y el sector empresarial para convertirnos en una ciudad competitiva y lograr reactivar la economía para generar empleo», remarcó la alcaldesa, e incidió en la «importancia» de organizar unos premios que reconozcan el trabajo realizado de personas o empresas del puerto.