La Autoridad Portuaria de Castellón es el primer puerto de España en sumarse al proyecto CES para controlar el incremento de la población felina en el recinto portuario. La iniciativa está coordinada por las protectoras de Castellón AACC (Asociación Cultural Protectora de Animales Callejeros), ASPAC (Amigos de los Animales de Castellón) y Huellas Callejeras y tiene como objetivo lograr una adecuada integración felina en el recinto portuario y disminuir los problemas de superpoblación.

El proyecto que se llevará a cabo en PortCastelló consiste en el control y esterilización de tres colonias felinas situadas en la zona portuaria con un censo aproximado de 24 machos y 46 hembras. Los representantes de las protectoras resaltaron el hecho de que el puerto de Castellón sea el primero del sistema portuario español en sumarse a esta iniciativa.

Los responsables del proyecto han trasladado al presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, la importancia del control y esterilización de los felinos para reducir el número de crías necesitadas y huérfanas, eliminar los conflictos ocasionados por peleas y maullidos propios del celo y conseguir colonias formadas por un número estable de felinos sanos, con zonas limpias y sin molestos olores. Con ello, PortCastelló cumple con sus compromisos de responsabilidad social adquiridos con la Comunidad Portuaria y los vecinos del Grao de Castellón.

La Autoridad Portuaria de Castellón financiará esta iniciativa, que tiene una duración de seis meses y un coste de 8.380 euros para esterilización, medicamentos y comida. Posteriormente se evaluarán los resultados obtenidos y se valorará la necesidad de ampliar el proyecto a otras zonas portuarias.

El proyecto contempla la instalación de tres placas identificativas que se colocarán en el muelle de costa, espigón del puerto pesquero y alrededores de Mercadona. Además, se distribuirá material divulgativo en el que se recuerda que el abandono de animales está catalogado como delito y lleva implícito una sanción.

La metodología CES es la única eficaz demostrada para controlar el incremento de la población felina y se basa en retirar a los cachorros y gatos sociables de las colonias y entregarlos en adopción, mientras que los silvestres conviven en la colonia de manera armoniosa al estar esterilizados y alimentados.

Este método está reconocido por la Organización Mundial de la Salud y distintas universidades de todo el mundo.