El hackeo de al menos dos móviles de trabajadores de PortCastelló el pasado sábado ha provocado que la Autoridad Portuaria haya puesto los hechos en conocimiento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), aunque el ataque no ha afectado al sistema operativo del recinto. Todo lo contrario que en el ayuntamiento de Carcaixent, donde el lunes un pirata informático consiguió datos de su red interna y pide un rescate por devolverlos.

El hackeo se produjo a través de la aplicación WhatsApp y uno de los afectados fue el expresidente de PortCastelló y ahora presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. Al ser considerado el recinto una infraestructura crítica, por estar situado al lado de una refinería, el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team, dependiente del CNI, se ha hecho cargo de la investigación. Se trata del organismo encargado de contribuir a la ciberseguridad de la administración pública, los organismos públicos y las empresas estratégicas.

Tras conjurarse el ataque cibernético, el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la Autoridad Portuaria remitió un comunicado a todos los trabajadores en el que informaban sobre el incidente y ofrecían recomendaciones para evitar que la situación se repita en un futuro.

No es la primera vez que PortCastelló recibe un ataque de este tipo. Hace dos años también tuvieron que activar los protocolos de seguridad después de que un hacker accediera al sistema operativo del recinto.