La Autoridad Portuaria de Castellón implementa una serie de iniciativas de apoyo económico a las empresas del sector marítimo tras la aprobación, esta semana por parte del Gobierno de España, del Real Decreto de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo.

Estas actuaciones excepcionales tienen como objetivo aliviar la presión del sector marítimo y logístico que opera en PortCastelló, de las empresas concesionarias radicadas en la zona de servicios del puerto y también de sus proveedores, debido a la crisis derivada del covid-19. En definitiva, van dirigidas para las empresas que deben abonar pagos por la ocupación, la actividad, el buque y las deudas tributarias, entre otros conceptos.

Las medidas contemplan la ampliación de los plazos de las tasas de utilización, la emisión de facturas por el concepto de dominio público y de actividad al final del plazo legal exigible, y el cobro de una cuantía mínima en la facturación de las tarifas de suministro, procediéndose a realizar la lectura real de los contadores una vez finalice el estado de alarma y liquidando las diferencias resultantes en ese momento.

También se ha procedido a la ampliación de plazos de pago para las tarifas por servicios comerciales, a aplazamientos y fraccionamientos de pago de tasas y tarifas y a la reducción de los plazos con destino a los proveedores.

REDUCCIONES / Las actuaciones impulsadas desde PortCastelló también están vinculadas a la presencia de buques, tales como la reducción de la tasa por estancia prolongada y la disminución de un 10% para las embarcaciones del transporte marítimo de corta distancia y de un 50% para servicio regular, tanto de de pasaje como de carga rodada.

Desde la institución concluyen que con este paquete pretenden «incrementar la competitividad las empresas» que operan en estas instalaciones, y de esta forma «facilitar la continuidad y el desarrollo de sus servicios».

El recinto se ha ido adaptando por el coronavirus. Desde su aparición en otros países, mediante la aplicación de los protocolos preparados para estos casos en el conjunto de los puertos estatales. La prevención se reforzó con el estado de alarma, para reducir al mínimo la presencia de personal y fomentar los trámites electrónicos y el teletrabajo.