Analizar las acciones que se han llevado a cabo durante el 2015 y marcar las próximas líneas de actuación. Estos fueron los dos objetivos de la reunión que mantuvo toda la comunidad portuaria con el Comité de Competitividad del puerto de Castellón.

En el encuentro, los dos organismos se marcaron los objetivos para completar el Plan Estratégico de 2013-2017. De esta forma, se hizo hincapié en la necesidad de conectar las dos dársenas y de establecer una unión ferroviaria entre ellas para enlazar el puerto con el corredor mediterráneo. Para conseguirlo, se necesita una inversión de 17 millones de euros. Asimismo, se puso de relieve la importancia de aumentar las medidas de protección del medio ambiente para consolidarse como puerto sostenible.

En materia económica, el gran objetivo es afianzar el papel del puerto como agente de desarrollo de tejido social y empresarial. Para ello, se tratará de incrementar el volúmen de tráfico.

En este sentido, el presidente de la institución, Francisco Toledo, manifestó que la reestructuración de la deuda de la Autoridad Portuaria permitirá dedicar 22 millones de más en los próximos años “a ganar competitividad disminuyendo las tasas portuarias, aplicar nuevas bonificaciones e invertir en nuevas infraestructuras que atraigan inversiones, suban el tráfico y generen empleo”.

Respecto a las actuaciones del último año, se concluyó que se habían conseguido las metas fijadas. Entre ellas, la ejecución del acceso viario entre la CS-22 y la dársena sur que supondrá un ahorro de un millón de euros al año para las empresas de PortCastelló. Otro de los logros ha sido el fomento del uso del TRAM para dotar de una mayor sostenibilidad ambiental al puerto. En este sentido, Toledo resaltó que “el año 2015 se cierra con grandes avances para el puerto”. H