Ante la parálisis del Ministerio de Fomento a la hora de redactar el proyecto constructivo del acceso sur al puerto, que lleva más de un año y medio aprobado pero que ni tan solo ha salido a licitación, la Autoridad Portuaria de Castellón da un paso al frente y llevará a cabo el documento para desbloquear la situación.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, acaba de recibir por parte de Puertos del Estado la autorización para que la entidad rectora de los muelles provinciales se encargue de materializar este trámite, el último previo a las obras. Y, para ello, ha obtenido además de Puertos del Estado el aval para utilizar los fondos necesarios, que saldrán del Fondo de Accesibilidad Terrestre, con el cual ya está previsto financiar algunas de las futuras obras de PortCastelló.

De esta manera, Toledo ha confirmado a Mediterráneo que, una vez logrado todo ello, «en cuanto comience el año» comenzarán «a trabajar en el pliego para licitar» la redacción del proyecto en el plazo más breve posible.

visto bueno del consejo // Y es que la Autoridad Portuaria ya ha incluido un millón de euros en el plan de empresa del año próximo para desarrollar (o al menos iniciar) esta actuación. Y esta inversión ya ha recibido, como el resto de las que se incluyen en el plan de empresa y de las que este diario ya informó al detalle la semana pasada, el visto bueno del consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

Toledo no esconde así su satisfacción por «desbloquear la situación de acuerdo con Puertos del Estado y de forma coordinada con Adif». No en vano, para que el proyecto constructivo tenga plena efectividad y después sea válido para licitar las obras, la Autoridad Portuaria llevará a cabo la redacción del pliego y la licitación del proyecto con la supervisión del departamento de Fomento que se encarga de la construcción y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

financiación // PortCastelló da así un paso fundamental para avanzar en un proyecto clave para su desarrollo y que ha sufrido múltiples contratiempos. El último, la parálisis de Adif, que incluso llegó a señalar que la redacción del proyecto se produciría una vez se hubiese definido cómo se financiarían las obras, cuyo montante rondará los 100 millones.

Con el paso dado ahora se avanzará en la redacción del proyecto y mientras tanto la Autoridad Portuaria buscará vías para financiar la infraestructura, que discurrirá en trinchera junto a la CS-22 para entrar a la dársena sur del puerto adosada al polígono del Serrallo. Si finalmente así lo determina el estudio de la Conselleria, en su trayecto se construirá la estación intermodal (para la cual PortCastelló ha reservado ya 15 millones) y, tras el último kilómetro (que también pagará la Autoridad Portuaria), enlazará con la dotación ferroviaria interna que prevé comenzar a construir durante el próximo año.