La mejora de la conectividad ferroviaria interna y externa en el puerto de Castelló es uno de los siete proyectos que la Unión Europea (UE) cofinanciará en España, con una aportación que, en el caso de esta infraestructura, asciende a 3,7 millones de euros, informaron este viernes desde Bruselas y desde el Ministerio de Fomento.

Según el propio texto emitido por la Comisión Europea (CE), «el proyecto del puerto de Castelló tiene por objeto mejorar su conectividad ferroviaria, permitiendo la salida de mercancías». La notificación añade que los tres componentes principales de la iniciativa son «la expansión de la red ferroviaria interna, un nuevo acceso desde el sur y una terminal intermodal», todos ellos proyectos que están en marcha en distintas fases, como ha informado Mediterráneo a medida que se han desarrollado. La aportación exacta de la Unión asciende a 3.731.235 de euros.

Recursos para otras obras

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, mostró su satisfacción porque la UE «aporta el máximo que se puede dar en estas ayudas a fondo perdido, y reconoce así la importancia del puerto para la economía de la ciudad y de la provincia».

Además, remarcó que «con esta financiación europea quedan liberados del plan de inversiones de PortCastelló 3,7 millones de euros que se podrán destinar a otras obras productivas».

En cuanto al detalle de las tres iniciativas que incluye Bruselas en el proyecto ahora financiado, en el caso de la estación intermodal, el presupuesto es de 20 millones de euros y la última previsión es que en este último tramo del año pueda encargarse el proyecto de ejecución, de modo que las obras comiencen en el 2021.

Por su parte, se espera para antes de que acabe el año la licitación de la conexión ferroviaria entre las dársenas mediante puentes retráctiles, que implica una inversión de 17 millones.

Por último, en lo que se refiere al nuevo acceso sur, que representa la conexión con el corredor mediterráneo, entre otros objetivos, la idea es que la Autoridad Portuaria firme un convenio con el Ministerio de Fomento antes d enero del próximo 2020.

La contribución europea a estos trabajos se produce en el contexto de los 117 millones que la UE va a destinar a 39 proyectos clave para mejorar el transporte.