Castellón se prepara para dar un gran salto en el turismo de cruceros. La Autoridad Portuaria ha amarrado ya la llegada, en el 2019, de cinco buques, algo insólito en la provincia, a donde solo han arribado «uno o dos cruceros cada año», recuerda el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. De esta manera, dentro de poco más de año y medio comenzará el atraque de los buques de las compañías Oceania Cruises y, sobre todo de Marella (hasta el mes pasado conocida como Thomson Cruises), que, con la nave Spanish delights, llegará en junio y repetirá visita en tres ocasiones con 1.500 pasajeros de capacidad.

Así lo acaba de cerrar la Autoridad Portuaria de Castellón, que ve así recompensados los esfuerzos del comité de cruceros, formado por ella misma, la Diputación, el Ayutamiento de Castellón, la Agència Valenciana de Turisme, la Cámara, Aerocas y la UJI. El salto se da además después de que PortCastelló encargase a la consultora BA Europe un estudio para tratar de fomentar este tráfico, mínimo en Castellón.

De esta manera, el experto Luis de Carvalho, que ya trabajó para impulsar la llegada de cruceros a Huelva y Tarragona con grandes resultados, ha aportado su experiencia para atraer este tráfico, «que tiene especificidades muy concretas», señala Toledo.

sobre el terreno // Esto derivó en la reciente visita de representantes de Thomson (Marella) a la provincia en una de sus escalas en València. Desde allí visitaron les Coves de Sant Josep, en la Vall; Castellón; Benicàssim y Vilafamés; «y no pudieron llegar a Peñíscola y Morella, pero se llevaron toda la información», apunta el dirigente de PortCastelló. Y es que uno de los criterios que marcó la consultora y en los que ha trabajado el comité de cruceros es que este tipo de turismo ha de tener unas pautas marcadas para las visitas, con reservas previas.

Y la cosa puede no acabar ahí, porque representantes de otras de las grandes compañías de cruceros Royal Caribbean, realizará también una «próxima visita» al puerto y a la provincia, señala Toledo. Con ello, el presidente del puerto espera «tener más confirmaciones» para el 2019 o el 2020, ya que las navieras trabajan con mucha antelación.

Por ello, Toledo califica la noticia como «muy esperanzadora», sobre todo en lo que se refiere a Marella, otra de las grandes navieras de recreo y que está regentada por el turoperador TUI.

Así, el 14 de junio atracará el buque de Oceania con capacidad para 684 turistas. Solo 3 días después lo hará el Spanish delights, que puede albergar a 1.500 viajeros y emplea a 600 personas. La nave repetirá el 22 de julio, el 26 de agosto y el 7 de octubre. Esto es «trabajo para todos», desde los autobuses y taxis que desplazarán a los turistas, hasta la restauración, resalta Toledo.