PortCastelló refuerza su compromiso con la sostenibilidad. El consejo de administración aprobó ayer un código de buenas prácticas ambientales, de obligado cumplimiento a partir de ahora, con el objetivo de mitigar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Dentro de ese reto, una de las últimas acciones que ha llevado a cabo para disminuir la contaminación ha sido comprar tres nuevas estaciones de medida de partículas en la dársena sur.

Esta última adquisición se une a las dos infraestructuras ya existentes en la dársena norte, de manera que este refuerzo permitirá cubrir el control de la calidad del aire en todo el perímetro del puerto. Estos medidores automáticos están integrados en la red valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica.

Pantallas atrapapolvo

Además, han instalado tres nuevas pantallas atrapapolvo, han concesionado el muelle de la Cerámica para dotar a las operativas de mayor nivel de protección ambiental, han ordenado la circulación de camiones y han limitado el tiempo de depósito de la mercancía en los muelles, además de realizarse un control diario de las operativas de graneles sólidos para reducir la afección al entorno.

Este código figurará en el acuerdo voluntario que se firmará en breve entre la Autoridad Portuaria y la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica. «Ser el mejor aliado de nuestro entorno es uno de nuestros principales objetivos», señaló Simó, quien puso en valor que el puerto debe crecer de manera sostenible y de la mano de la comunidad portuaria.

El recién investido como presidente informó, además, de la evolución del tráfico de mercancías en el puerto, que crece un 1% en agosto respecto al mismo período del año anterior. PortCastelló sube así de la cuarta a la tercera posición en graneles sólidos en el acumulado del año, y la caída de tráficos en estos ocho meses se cifra en un 9,6%, por debajo de la media del sistema. «Son buenos datos, pero tenemos que ser cautelosos», señaló al respecto Simó.

Por último, el máximo representante de la Autoridad Portuaria trasladó al Consejo de la próxima apertura del servicio de aduanas en el puerto, que se recupera después de que en 2012 se trasladara al centro de Castellón dada las condiciones del emblemático edificio. Está previsto que las obras culminen en diciembre y se proceda al traslado del personal durante el mes de enero.

La Diputación también participa

Uno de los invitados a la reunión del consejo de administración fue el presidente de la Diputación, José Martí, en el que la institución no tenía participación desde finales del 2018. La máxima cabeza visible del gobierno provincial ve como «una muy buena noticia» que la entidad vuelva a tener presencia en el consejo, pues, a su juicio, «se debe crear una sinergia entre instituciones y entre estas con la sociedad civil, para que todos avancemos por la misma senda y rememos en la misma dirección».