La Autoridad Portuaria modifica el sistema de descarga de graneles sólidos (fundamentalmente materias primas cerámicas), que después de aumentar notablemente (el de Castellón fue el sexto puerto de España en el 2016 en esta rama y en el primer trimestre ha crecido un 22%), se venían acumulando en los muelles y causaban problemas para descargar nuevos barcos.

Ante las buenas previsiones, PortCastelló ha aprobado unas nuevas instrucciones que optimizan la actual operativa de descarga «retirando el material rápidamente de los muelles públicos para no bloquearlos», explica su presidente, Francisco Toledo.

Así, desde esta semana la solicitud a la Autoridad Portuaria de Castellón de atraque de un buque de granel sólido deberá ir acompañada de un plan de trabajo indicando el ritmo de descarga previsto, el ritmo de retirada de mercancía del muelle y los medios, tanto humanos como mecánicos, de la operativa. Además, las empresas estibadoras iniciarán la retirada de la mercancía del muelle en el mismo momento en que se inicie la operativa y continuarán hasta su retirada total, garantizando así que no se dificulte la operativa del siguiente buque en ese atraque, como ya ha pasado.

El incumplimiento de las instrucciones podrá llevar a perder preferencia en la asignación de atraques y dar lugar al correspondiente expediente sancionador, indicaron desde el puerto.