Con el objetivo de hacer del muelle de Costa un punto de atracción turística, PortCastelló ha llevado a cabo en los últimos meses trabajos en esta zona valorados en 380.000 euros, a los que suma ahora una inversión de más de 100.000 destinada a mejorar la estética del entorno. Estos consisten en la construcción de una fachada ventilada que permitirá ocultar las partes traseras de los locales de restauración de la plaza del Mar.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, la actuación responde a las quejas emitidas por vecinos y usuarios, que pedían tapar esta zona --ocupada en gran parte por contenedores de basura-- para así embellecer la plaza del Sète, inaugurada este año.

Este espacio, de 2.000 metros cuadrados, supuso una inversión de 180.000 euros y formó parte de un plan general de mejora de la zona que ha incluido otras actuaciones, como la habilitación de nuevos aseos en la plaza del Mar; la instalación eléctrica en todo el muelle de Costa para facilitar la ubicación de actividades lúdicas que hasta ahora requerían de grupos electrógenos; la eliminación de respiraderos, que eran «peligrosos» y han sido sustituidos por bancos; o la reordenación de los párkings de entrada al atracadero, donde se han situado jardineras para mejorar la estética de la zona.

más actuaciones // Asimismo, PortCastelló está habilitando un muelle en la dársena interior para la escala de cruceros de lujo. El primero de ellos llegará este año, el Crystal Esprit, con 71 pasajeros y 91 tripulantes. Desde PortCastelló aseguran, además, que «se van a realizar más actuaciones» próximamente en el muelle.

«Hacer del puerto de Castellón un motor económico de la zona va más allá de realizar inversiones en infraestructuras industriales y se hace necesario acercar el puerto a la ciudad y hacerlo más atractivo», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, que destaca la importancia de poner en valor el muelle de Costa «como atractivo turístico y enclave para actividades que acerquen el puerto a la sociedad castellonense».

Al respecto, puso como ejemplo varias iniciativas que ya se han llevado a cabo, como el Red Pier Festival o Escala a Castelló.