Fotografías inéditas, planos del siglo pasado, libros, inventarios, manuscritos e instrumentos de señalización marítima forman parte de la muestra Cien años de luz que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, inauguró ayer para conmemorar los cien años del faro del Muelle de Costa, que permanecerá abierta en el Edificio Moruno hasta el 30 de noviembre.

«Los faros son tan antiguos como la historia, conservan un halo de misterio y son fuente de inspiración de muchas novelas», dijo Toledo. «Con esta exposición queremos que el faro nos cuente su historia y acercar el puerto a los castellonenses, además de rendir homenaje a los fareros que desarrollaron su trabajo en condiciones muy duras, como los destinados a Columbretes», añadió.

De hecho, la muestra recoge los nombres de todos los que ha habido en estos Cien años de luz, y la inauguración contó con la presencia de los actuales cuatro fareros de la Autoridad Portuaria de Castellón: Fernando García, Pedro Santamaría, Jose María Perpiñán y Angel Trillo, así como de Ramón Roig Sospedra, hijo de uno de los antiguos fareros.

Esta iniciativa cultural saca a la luz por vez primera el proyecto original del faro en el morro del Dique de Levante, de 1915, elaborado por el ingeniero-director de la junta de obras del puerto de Castellón, José Serrano, junto a presupuestos originales, como el de la construcción del faro.