Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón ya preparan el retorno gradual de la actividad en las oficinas, cuyo inicio está previsto a partir de la fase 2. De esta manera, el día a día de uno de los elementos centrales de la economía provincial recuperará parte de la normalidad truncada con motivo del covid-19. A pesar de las dificultades, PortCastelló ha resistido el pulso en estos dos últimos meses, y ha continuado manteniendo sus servicios, tanto con la adopción de los correspondientes protocolos de seguridad y distancia social en sus empleados, vigilantes y estibadores, como en la modalidad de teletrabajo y tramitación de documentos en sede electrónica. Con todo ello, «garantizamos la cadena de suministro para responder a la demanda de abastecimiento», mencionan.

El puerto no es ajeno al frenazo causado por la pandemia, aunque sus cifras son mejores que en el conjunto del sistema estatal. En el mes de marzo, la disminución fue del 3,5%, mientras que el retroceso medio de los demás recintos se situó en el 7,9%. A todo ello hay que añadir que el primer trimestre acabó con un incremento del 1,77% de tráfico de mercancías, debido principalmente a los récords de febrero.

PREVISIÓN / A falta de conocer las estadísticas de abril, el primer mes entero bajo el estado de alarma, las previsiones indican que se mantendrá esta línea, gracias al volumen de los graneles líquidos, que supondrán de nuevo un tirón importante debido a la ubicación de la refinería en el puerto. Aunque se espera un descenso de los graneles sólidos, la vinculación con el sector cerámico y el trabajo del sector hará que dicho descenso no sea muy acusado.

La vertiente de prevención contra la expansión del coronavirus ha ido ligada a una serie de actuaciones del Organismo Público de Puertos del Estado, presidido por el anterior dirigente de PortCastelló, Francisco Toledo. «Pretendemos que la aplicación de las reducciones de tasas sea proporcionada al impacto negativo que sufran las distintas actividades», dijo tras su aprobación.

En el caso de Castellón, las medidas son la ampliación de los plazos de pago para las tasas de utilización, la emisión de facturas por tasas de dominio público y de actividad al final del plazo legal y el cobro de una cuantía mínima en la facturación de las tarifas de suministro. También se amplían los plazos por servicios comerciales, o la reducción de los plazos de pago a proveedores.

CITA PREVIA / El desconfinamiento de la parte administrativa contempla que la apertura al público planteada para la fase 2 se hará con horarios especiales. Además, el acceso a los edificios se realizará con cita previa y se establecerán medidas de protección, tales como señalización de la distancia de seguridad de dos metros y la instalación de mamparas para asegurar una separación efectiva. Anteriormente ya se desarrollaron actuaciones para disponer de mascarillas y equipos de protección al personal.