El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la convocatoria de selección de dos prácticos para PortCastelló. Con ello consolidarán una plantilla de cinco, frente a los solo tres previstos en el pliego de practicaje aprobado hace años. El objetivo es mejorar las condiciones de servicio dado el incremento de actividad en el recinto portuario. La labor de los prácticos es fundamental para el funcionamiento de las instalaciones, dado que son los encargados de entrar y sacar los buques.

En la resolución del Ministerio de Fomento se recoge que la Dirección General de la Marina Mercante convoca las pruebas específicas para el reconocimiento de la capacitación profesional necesaria para prestar servicios portuarios de practicaje en el puerto de Castelló. Los aspirantes deberán reunir los requisitos de titulación y mando correspondientes y solicitar la admisión a las pruebas en una instancia dirigida al director general de la Marina Mercante, junto al resto de documentación acreditativa. Los interesados pueden presentar su solicitud en el plazo de un mes.

Las pruebas, que se celebrarán durante el próximo enero, tendrán dos partes. La primera valorará el aprendizaje de inglés y la legislación nacional e internacional, mientras que la segunda tendrá en cuenta los conocimientos del puerto de Castelló y la resolución teórica de maniobras.

premios faro // Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, ha convocado la IV edición de las distinciones Faro PortCastelló, impulsadas desde el 2016 coincidiendo con la conmemoración de los 114 años de la creación del puerto de Castelló.

La iniciativa tiene como fines reforzar el sentido de pertenencia a la comunidad portuaria de Castelló, contribuir al conocimiento público de iniciativas novedosas en diferentes ámbitos y reconocer los méritos del trabajo realizado. Las categorías a las que se pueden concurrir son comunicación, innovación, trayectoria empresarial, seguridad laboral, iniciativa empresarial, protección medioambiental, igualdad, cultura y compromiso social.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y se prolongará hasta el 31 de enero. El jurado está conformado por más de 50 personas de diferentes ámbitos. La entrega será en abril.