El puerto de Castellón ya es el noveno de España en cuanto a tráfico de mercancías. Aunque lo es desde principios de año, el hecho de haber superado ya el ecuador del mismo (actualmente existen estadísticas de los puertos estatales hasta julio) y continuar siéndolo es un signo de consolidación en esta novena plaza.

PortCastelló se ha alzado hasta ahí tras superar a principios de ejercicio a Gijón, que acusó en los primeros meses un descenso acusado en el movimento de carbón, aunque también cae en el resto de segmentos de tráfico. Pero sin el incremento de la actividad en el recinto portuario castellonense esta escalada no hubiera sido posible. Tanto es así que, hasta julio, el puerto del Grao suma más de 1,3 millones de toneladas respecto al tráfico del año pasado, un 12,35% más.

Así se lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, quien visitó las instalaciones. Ten, de la que ayer mismo el Boletín Oficial del Estado publicó su nombramiento, conoció las buenas cifras del recinto, que es además el cuarto puerto más rentable de España. Toledo también transmitió a Ten las inversiones previstas en PortCastelló, principalmente en infraestructuras como los accesos sur ferroviarios y por carretera, la conexión entre las dos dársenas y la estación intermodal.

retorno // En la visita, la subdelegada se comprometió ante Toledo a agilizar el regreso del servicio de aduanas al puerto, donde se prestaba hasta el 2012, cuando se trasladó a la delegación de la Agencia Tributaria del Paseo Ribalta. No en vano, como le indicó Toledo, «somos el único puerto del sistema portuario estatal con este servicio fuera del recinto portuario». Para la reapertura se debe acondicionar el inmueble y Ten pretende licitar las obras este mismo año, dijo.

Asimismo, la subdelegada informó a Toledo del inminente aumento de personal para el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), con la incorporación de una persona en una plaza vacante. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria insistió en que PortCastelló aspira a obtener 4 plazas, así como a ampliar el horario respecto a las 8 horas actuales: «La falta de medios y de horario de atención nos resta competitividad frente a otros puertos y es un freno a la importación».