El puerto de Castellón presentó ayer sus ventajas y potencial logístico ante 150 empresas nacionales e internacionales radicadas en Madrid, así como embajadas, para dar a conocer las ventajas de operar desde el recinto castellonense, en una jornada organizada por la Fundación PortCastelló, en el Palacete de Santoña de la Cámara de Comercio de Madrid.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, resaltó que “es un puerto muy competitivo por sus bajos costes de escala y el gran número de líneas regulares que tiene. Además, pocos puertos tienen dos millones de m2 esperando a otorgar concesiones a empresas logísticas o industriales que obtengan beneficio de ubicarse en un lugar como PortCastelló, quinto de España en importación/exportación”.

En la sesión, Toledo hizo hincapié en la ubicación geoestratégica de PortCastelló, que lo convierte “en puerta al Mediterráneo, África, Oriente Medio y Mar Negro” con sus rutas marítimas. Resaltó su conexión con el corredor mediterráneo, el Valle del Ebro y el centro de la Península.

SEXTO MÁS RENTABLE // Sobre el medallero del Puerto, los presentes conocieron que es uno de los de mayor crecimiento del ránking nacional; y su balance económico le posiciona como el sexto más rentable de España, con un incremento de beneficios netos de un 54,4% frente al 2014.

El presidente portuario detalló además el Plan de Inversiones productivas hasta 2020, que contempla actuaciones por casi 70 millones de euros para afianzarse en el top 10 del sistema español.

Entre las infraestructuras planificadas figura la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, por autovía con la dársena sur, la estación intermodal y con el corredor mediterráneo. Además, PortCastelló exhibió su política de bonificaciones y medidas correctoras de protección del medio ambiente para consolidarse como puerto sostenible.

La jornada empresarial fue inaugurada por el presidente de Puertos del Estado, Manuel Llorca, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Lola Guillamón. Llorca destacó los 16 millones de toneladas movidas en Castellón el pasado año y su excelente conectividad. “Tiene todos los ingredientes para resultar atractivo para las empresas de Madrid”, dijo, al tiempo que aseguró que “Puertos del Estado apuesta por mejorar las condiciones de conectividad del puerto castellonense y seguirá trabajando para que se logre su conexión con el corredor mediterráneo y ello le permita seguir creciendo”.

Asimismo, Guillamón recordó a los empresarios participantes que “el gran valor del puerto de Castellón ha sido reivindicarse como el medio para el crecimiento de nuestras empresas”.

Por parte de la comunidad Portuaria, asistieron a la jornada el director de PortCastelló, Roberto Arzo; el gerente de la Fundación PortCastelló, Miguel Rojo; el gerente de Portsur Castellón, Javier Herrera; el director general de la Terminal Polivalente, Víctor Muñoz; y el de Marítima del Mediterráneo, José María Salt. H