Parece que la polémica que rodea al sector de la estiba va a tomarse un respiro. Y es que como muestra de buena voluntad y disposición a la negociación real, los sindicatos de estibadores --Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CCOO, CIG Y CGT-- han decidido suspender, pero no por petición de la patronal, la huelga que afectaba al día de hoy, así como a las de las jornadas del 26 y 27, al margen de su posición sobre la negociación colectiva y la garantía de los puestos de trabajo.

Fuentes cercanas a la Autoridad Portuaria de Castellón explican a Mediterráneo que pese a que no tienen constancia de que Portsur y Noatum-Marmedsa, dos de las cuatro terminales que operan en PortCastelló junto a APM y Terminal Marítima del Grao (TMG), hayan firmado el acuerdo de negociación, «ahora se abre un periodo muy importante de reflexión para todos» que creen que «será muy positivo y vendrá bien». Así, hoy debería retomarse la actividad portuaria con «absoluta normalidad», destacan.

Ahora los trabajadores quedan a la espera de concretar fecha de reunión para la semana que viene, posiblemente el próximo miércoles, 28, para poder formalizar los acuerdos alcanzados con la mayoría de las empresas, tal como anuncia en una misiva el presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal.

No obstante, el calendario de paros programado por los estibadores en los puertos aún contempla otros tres parciales de 48 horas para finales de la próxima semana, entre los días 29 de junio y 1 de julio, y el siguiente entre el 3 y el 5 de julio y entre el 6 y también el 8 del mismo mes.